Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Alerta a estas 5 frases de manipulación emocional

manipulación
Compartir en Facebook

Por tu experiencia, has comenzado a sospechar que te encuentras ante una persona controladora y manipuladora; sin embargo,  no sabes cómo tratar esta situación. Lo primero que debes saber es que estas conductas no son a propósito, sino que nacen de forman intuitiva o son producto de relaciones anteriores. Está en ti evaluarlas a tiempo.


Para eso te daremos cinco frases usuales que suelen utilizar las personas manipuladoras y te explicaremos el significado de cada una.


También puedes leer: 7 aparatos eléctricos que consumen mucho y no sabías

1- “No me pasa nada”. Es la frase más famosa de toda y es usada tanto por hombres como mujeres por igual. Después de pronunciar estas palabras sigue un largo silencio, además de un lenguaje no verbal que evidencia el enfado. Su función es hacer sentir mal o culpables a los otros.


2- “Sin ti no soy nada”. Es perfecta para hacerse la víctima y que los demás se sientan culpables, además de que sean los otros los que carguen con la responsabilidad de todo.


3- “Haz lo que quieras”: Si no lo habías notado antes, esta frase es una evidente amenaza de cuidado con lo que haces, porque depende de eso se pudiera dañar la relación y hasta perder algunos privilegios que se tenían con anterioridad.


4- “Lo que yo hice por ti”: Estamos claros en que una relación, las dos personas están dispuestas a “dar y recibir” incondicionalmente. Primero que nada estás tú, tu libertad, integridad y posibilidades. No permitas que se convierta en un chantaje.


5- “Si no quieres yo tampoco”. Aunque te parezca inofensiva esta frase, está cargada de una manipulación agresiva. Se trata de conseguir a través del “autocastigo” que hagas lo que realmente no deseas hacer.


 


Ahora que conoces estas frases, lo siguientes es saber actuar ante estos casos. Por eso, sigue leyendo lo que te proponemos.


Sonríe por dentro y tranquilízate. Si intentas explicarle a la otra persona que esas son técnicas de chantaje no llegarás a ninguna parte y por el contrario hará que se ponga aún más en el papel de víctima, aunque lo que quieras es mejorar la relación.


Aplicar algunas de estas sugerencias:


1- Si dijo: “No me pasa nada”. Hazle entender que quedarse callada hace más daño que expresar sus sentimientos. Dile lo mal que te hace sentir que no quiera confesarte lo que le está pasando y prefiera refugiarse en el silencio y que tratarás de comprender lo que le está pasando.


2- Si dijo: “Sin ti no soy nada”. Cuando esto suceda ten siempre presente que “ni tu ni nadie tiene la obligación de cargar con los sentimientos de los demás y no serás un héroe/heroína si lo haces”. Además, la persona que decide hacerse la víctima hace mucho más daño que enfrentando los problemas. Lo que puedes hacer es darle consuelo a esa persona y hacerle entender que todos los seres humanos son grandiosos y que las relaciones necesitan ser cultivadas para que crezcan y permanezcan en el tiempo y no para ser ataduras.


3- Si dijo: “Haz lo que quieras”: Ante esta situación pregúntale a tu pareja “¿Qué piensas que es lo que quiero hacer?”. Después déjale claro que tu intención es mejorar la relación, por lo que estás dispuesto a conversar para aclarar la situación.


4- Si dijo: “Lo que yo hice por ti”: Dale las gracias por todo lo que ha hecho por ti, pero recuérdale que lo importante en ese momento es recuperar la relación, solventar las fallas que puedan tener y no sacar cuentas de lo que uno ha hecho por el otro.


5- Si dijo: “Si no quieres yo tampoco”. Considera bien qué es lo que quieres hacer, si esto te hace bien y que efectos tendría en ti y en tu relación.


Krisbelmar Perez
Visitas: