-- CERRAR --

10 curiosidades sobre los ojos que no sabías

ojo10
Compartir en Facebook

Si hablamos de cuáles son los órganos más complejos del cuerpo, tanto de los humanos como de los animales, el ojo entraría dentro de ellos. Aquí te presentamos 10 de sus particularidades que, seguramente, no sabías.


 


También puedes leer: 10 curiosidades sobre Internet que no sabías

¿Por qué algunos duermen con un ojo abierto?


ojo1


Esto suele suceder en los animales, uno de ellos es el delfín. De acuerdo a los estudios, estos animales tienen que dormir con un ojo abierto para mantener la mitad del cerebro “despierto” y poder respirar, y así no morir mientras duermen. Es decir, que mientras un hemisferio de su cerebro se “apaga”, el otro controla las funciones vitales.


Los ojos de los peces


ojo2


Los peces no pueden cerrar los ojos porque no tienen párpados; sin embargo, no son los únicos animales con esta singular característica, pues existen muchas otras especies que tampoco los cierran, como son las serpientes y los insectos.


Ojos animales de récord


ojo3


Un dato curioso sobre el avestruz es que sus ojos son mucho más grandes que su cerebro. Otro animal que también es de ojos grandes es el calamar gigante, los cuales llegan a ser del tamaño de una patilla o sandía.


Ojos animales sobradamente preparados


ojo4


Algunos animales tienen “súper poderes” en sus ojos. Por ejemplo, las mariposas pueden ver la luz ultravioelta; los ojos de los búhos son 2,2 veces más grandes que el de la mayoría de las aves y ven hasta 10 veces mejor que el hombre en la oscuridad.


Por su parte, los camaleones tienen una vista multidireccional, pueden ver a cualquier sitio al mismo momento. El ojo del gecko es 350 veces más sensible que el ojo humano.


La magia del parpadeo


ojo5


¿Sabías cuál es el promedio en el que una persona parpadea al día? Pues la respuesta es más de 14 mil veces, lo que sería unas 17 veces por minuto y 4 millones 200 mil al año. Se ha comprobado que la exposición a la computadora, el teléfono o la tableta puede reducir esta acción. Ahora, en el caso de los animales, los camellos tienen 3 párpados y eso les ayuda a proteger sus ojos de las tormentas de arena.


¿Cuántos colores puede distinguir el ojo humano?


ojo6


El ojo de los seres humanos puede distinguir 10 millones de colores diferentes; sin embargo, hay mujeres (alrededor del 12%) que son capaces de percibir más colores que las demás personas, esto debido a una mutación genética conocida como tetracromatismo. Esta condición se debe a la posesión de cuatro tipos diferentes de células cono en el ojo para la recepción de información de color.


¿El color de ojos predispone al alcohol?


ojo7


Dependiendo del color de tus ojos puede variar la probabilidad que tengas a desarrollar dependencia al alcohol, así lo asegura un estudio publicado en la revista The American Journal of Medical Genetics. Al parecer, las personas con ojos claros o azules tienen un mayor riesgo, en comparación con las de ojos oscuros. Aunque no existe una explicación científica sobre esta vinculación, los científicos continúan con las investigaciones.


¿Cuánto tiempo solemos mantener los ojos cerrados?


ojo8


Aproximadamente mantenemos nuestros ojos cerrados un 10% del día y esto es producto del parpadeo. Un dato adicional es que los ojos no cambian de tamaño nunca en la vida. Son iguales desde que nacemos hasta que morimos, a diferencia de la nariz y las orejas.


Ojos azules


ojo9


Si eres de ojos azules no te extrañes al enterarte que todos lo que son como tú proceden de un único ancestro que vivió 6.000 y 10.000 años atrás, en el período Neolítico. Esto lo reveló una investigación realizada por la Universidad de Copenhage.


 


El misterio de la heterocromia


ojo10


¿Conoces a alguien que un ojo de color diferente al otro, por ejemplo, un ojo azul y el otro marrón? Esto es producto de la heterocromía, cualidad anómala de los ojos en la que el iris de cada ojo es de un color diferente, puede ocurrir tanto en las personas como en los animales.


Krisbelmar Perez
Visitas:



Déjanos un comentario