“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

Aléjate de estas 7 personas tóxicas


 


El ser humano es un ser social, por lo que durante toda su vida estará relacionándose con los demás, con sus familiares, amigos, compañeros de clase o de trabajo y hasta entablará relaciones sentimentales. Algunas de estas relaciones nos hacen mejores personas y encontramos en ellas felicidad, pero hay otras que resultan ser una tortura.


También puedes leer: Sabías que el sabor artificial de vainilla no es lo que piensas

Aunque en ocasiones llegamos a estar conscientes del daño que nos hace mantener cierta relación con alguien, somos incapaces de desprendernos de él o ella. Es aquí cuando nos encontramos con relaciones tóxicas. Debes aprender a valorar las que verdaderamente aportan algo positivo a tu vida.


Los especialistas en relaciones personales han detallado una lista de las 7 personas que debes aprender mantener al margen o, en un caso extremo, decirles adiós para siempre. Al principio puede que te duela, pero al final te hará bien.


 


1)    La pareja victimista: Este tipo de personas nunca asume su responsabilidad en los problemas que atraviesa  y, por el contrario, se hacen siempre las víctimas. “Se trata de aquellos que echan la culpa de todos sus conflictos a terceras personas, eludiendo toda responsabilidad de lo malo que les ocurre”, explica la psicóloga Patricia Ramírez.


¿Por qué te debes a alejar de estas personas? Como siempre están en un plan de sufrimiento, es muy probable que te contagien su tristeza. Es muy importante que les expliques que tu intención es ayudarlos a buscar soluciones a su problema, pero que no te conviertan en su pañuelo de lágrimas.


De hecho, Ramírez sostiene que al tú decirles eso no significa que los estás abandonado y que no te importan, sino que lo estás ayudando a reaccionar y tomar mejores decisiones.


 


2)    El cuñado caradura: Puede ser un cuñado o cualquier otro familiar que siempre te vive molestando para que lo ayudes con algo. La verdad es que no se cansa de pedirte favores y tú no sabes como decirles que no. La psicóloga indica que estas personas siempre van a querer algo de ti, pero no nunca devolverán la acción.


Debes definir cuáles son tus necesidades y si puedes o no ayudarlos de vez en cuando, si te conviene o no.


 


3)    El amigo criticón:


Todas las veces que te reúnes con él no hace otra cosa que descoser al otro, te llama para contarte lo mal que le está yendo a fulanito y disfruta hacerlo. Así como critica a otros, también te puede criticar a ti con otros. Es normal que de vez en cuando nos interesen los chismes, pero lo malo está cuando en eso se basa nuestras vidas.


“Su vida es demasiado gris, aburrida o frustrante como para hablar de ella, así que destrozan todo lo que les rodea. No permitas que esa persona haga juicios de valor de otras personas que no están presentes si no quieres que contigo haga lo mismo”, manifiesta Ramírez.


toxicas1


4)    El compañero con mala idea:


Es ese compañero de trabajo que siempre anda pendiente de lo que haces con la intención de hacerte una mala jugada. Sin duda, debes distanciarte lo más pronto posible de alguien con esta característica. “son personas que viven en un constante ataque de ira, como si el mundo les debiera algo. No soportan que otros tengan éxito, esfuerzo y fuerza de voluntad, porque estas actitudes de superación les ningunean todavía más”, asegura Patricia Ramírez.


 


5)    El jefe manipulador:


Puede que se muestre como un jefe confiable y amable, pero la verdad es que estará pendiente de cualquier información que le des para luego usarla en tu contra. Ante esto debes estar claro de que él está por encima en el trabajo, por lo que es importante que midas la confianza que le otorgas.


“Con el fin de conseguir lo que quieren llegan a fingir  sentimientos, engañan y dan la vuelta a muchas situaciones. ¿Qué buscan con esto? Que te sientas culpable y cedas, a su favor. Son hábiles verdugos disfrazados de víctimas”, asegura la psicóloga emocional Nuria Álvarez.


 


6)    El amor platónico y narcisista:


Estás súper interesado o interesada en alguien, por lo que siempre estás disponible para lo que necesite, alimentando la esperanza de que algún día puedan llegar a tener una relación más seria. La verdad es que eso no sucederá, porque este tipo de personas son demasiado egocéntricas que solo se preocupan por su bienestar y aumentar su autoestima.


No esperes que se preocupen por ti y los problemas que puedas tener en tu vida, ya que solo ellos pueden ser el centro de atención y tú lo has ayudado en eso.


“Esta conducta es común en personas que se consideran superiores y mejores que el resto, por lo que exageran sus talentos y estarán esperando que les envidies y les admires”, explica Álvarez. Debes tener mucho cuidado en escoger la forma en la que te alejarás de ellas, porque apenas se sientan desplazados, es probable que te armen un escándalo.


 


7)    El compañero pesimista:


Seguramente cuando estabas estudiando tu carrera universitaria tenías muchos proyectos que querías emprender, pero había uno de tus compañeros que te ponía los mil y un peros. Ahora que ya son todos unos profesionales, todavía tienes la iniciativa, y él, bueno, no está en tu misma sintonía. “Son personas que únicamente ven las dificultades de todo lo realizable. Siembran dudas y miedos, crean inseguridades, desmotivan y pueden llegar a convencerte de que lo que hace unos minutos considerabas muy posible, ahora es claramente todo lo contrario”, dice Nuria Álvarez.


No está mal que alguien te quiera advertir de los riesgos que puedes correr en algunas inversiones, negociosos o en una simple decisión, pero hay personas que van más a allá de eso y siempre ven el lado negativo de todo, porque están invadidos de miedos y eso lo transmiten.


Cuídate de personas así y piénsalo dos veces antes de consultarle tus proyectos, no vaya a ser que te desmorone todos tus sueños.


 


Krisbelmar Perez


Déjanos un comentario