-- CERRAR --

Procaces o procaz, mira lo que significa esta palabra culta

Palabras cultas
Compartir en Facebook

Si disfrutas de sorprender a tus amigos con un lenguaje culto, entonces te traemos una nueva palabra para que la agregues a tu vocabulario.


Procaz, adj. Dícese del lenguaje que usan otros para criticarnos.


También puedes leer: Te sabes el origen de la palabra «Reina Pepiada»
  1. Que se comporta o habla de manera desvergonzada, descarada o atrevida, en especial en el aspecto sexual.
  2. [acción, palabra] Que hace referencia a la sexualidad de una manera grosera e indecorosa.

 


DEFINICIÓN DE PROCAZ


 Para empezar, esta palabra es un adjetivo de provine del latín (procax). Tiene como significado calificar a alguien que no tiene vergüenza o que no muestra decencia por sus actos osados y desprejuiciados. La intención del uso de esta palabra es cuestionar o descalificar al otro.


Por ejemplo: “La cantante sorprendió con una imagen procaz, de alto contenido erótico”“No queremos difundir nuestros productos a través de una publicidad procaz ya que buscamos seducir a toda la familia”“No voy a tolerar comportamientos procaces en esta institución”.


Sin embargo, la connotación de esta palabra varía según el contexto en el que se emplee, como en el ámbito social, histórico u otros. Anteriormente, a principios del siglo pasado, las personas que iban a playa debían usar trajes de baño que cubriera gran parte de su cuerpo y si un hombre o una mujer usaban algo distinto con el cual dejaban ver más de permitido, muy diferente a lo que ocurre en la actualidad.


Otro escenario para utilizar esta palabra es el mundo artístico, cuando algunas obras están cargadas de insultos, escenas sexuales muy explícitas. En estos casos se dice que tienen un estilo procaz o un lenguaje procaz.


No obstante, su significado también puede estar relacionado a algo innovador o muy atrevido (positivamente). Ejemplo: “El músico estadounidense presentó un disco procaz, capaz de conmover al oyente por sus letras”


Debes estar muy pendiente de no confundir “procaz” con “soez”, pues no son sinónimos. Como pudiste ver, la primera llega a tener una acepción positiva, pero la segunda no. Según la definición dada por el diccionario de la Real Academia Española, soez significa vil, indigno, bajo, grosero.


Para darte una explicación más clara, un lenguaje soez es vulgar y violento y por ninguna parte tiene la intención de innovar, pues su función principal es hacer sentir mal al otro a través de la violencia.


Krisbelmar Perez
Visitas:



Déjanos un comentario