Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Día de los Santos Inocentes, ¿De donde salio esta celebración?

45375_76595_captura-de-pantalla-2014-12-24-a-la-s-13-23-48_584_365
Compartir en Facebook

Todos los 28 de Diciembre, se recuerda la matanza que ordeno el rey Herodes en Belén, para acabar con los niños menores de dos años, y así poder liquidar al futuro Rey de Israel. Esta tradición, se ha convertido también es un día de bromas, en otro caso, la iglesia aprovecha esta jornada para rezar por todos los niños asesinados inocentes antes de nacer, en una “Eucaristía por la vida”.


No se sabe realmente cuantos niños fueron, pero la tradición  señala que fueron por lo menos 30 pequeños, menores de dos años, que muriendo en manos de los soldados romanos, que por medio de las órdenes del Rey Herodes, obligo a matar, por un intento desesperado para asesinar al Mesías. Al ver que los Reyes Magos, ya había ido a visitar al recién nacido, quien sería el nuevo Rey de los Judíos. Ellos indicarían cual era el lugar exacto donde estaba el niño. Pero, al sospechar de Herodes, los magos regresaron a sus tierras por otro camino. Lleno de mucha rabia, el Rey Herodes, mando a matar a todos estos niños, donde entonces la iglesia católica, cada 28 de Diciembre, celebra la fiesta de los Santos Inocentes, para así poder recordar esas crueles muertes. También desde un tiempo para acá, realizan la misa, para aquellos niños que no pudieron nacer a causa del aborto. Esta tradición también se ha convertido en realizar “Bromas de Inocentes”.


También puedes leer: Historia del Mc Donald's como sitio de comida rápida

 


Ahora bien, el día de las bromas, se escogió este día, como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que como aquellos niños son inocentes, no tienen ni idea de las cosas que suceden. Es por eso, que ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Según la historia, en la edad media se encargaron de combinar este rito con otro más pagano, conocido como la “Fiesta de los locos”, se celebra en los días comprendidos entre, navidad y año nuevo. Se puede decir, que estas fiestas eran tan escandalosas, que la iglesia en su afán de controlar las excentricidades de sus participantes, decreto que se celebrara el día de los santos inocentes. Así se formó la unión, pagano-religioso, de estas fiestas, donde se realizan bromas, de todo tipo. Dicha celebración formo en varios lugares del mundo una serie de celebración que incluyen disfraces, música típica y la congregación de la comunidad para participar en ella.


Omar Gonzalez
Visitas:



About the Author

Omar Gonzalez
Omar Gonzalez
Periodista, locutor y diseñador gráfico.