“Nos cerraron un camino”: Con este mensaje Capriles reconoció derrota electoral | “Tengan cuidado”: Oscarcito denunció uso “sin autorización” de una de sus canciones por un “rojito” | Exministro recomienda tomar “con confianza” medicamentos hasta con tres años de vencidos | ¿Huevos en polvo? Las cajas CLAP te lo tienen (+Foto) | Nacho invitó a votar este 15-0 y evitar que la abstención de la victoria al chavismo | Feo La Cruz: “Este 15-O votaremos por el Carabobo potencia que tanto hemos soñado” | Más de 55 mil pacientes con cáncer no cuentan con los 31 medicamentos para su tratamiento | ¡Solo en socialismo! El video de una mujer despellejando un gato para comérselo en Río Chico | ¿Piensas emigrar? Estos son los costos de un pasaje por tierra a Ecuador y Perú | El nuevo precio del azúcar que le quitará lo dulce a tu vida (+Fotos) |

Despertar los 5 sentidos con las comidas diarias


Cuando comemos debemos tener activos nuestros cincos sentidos, si se desea lograr una comida apetecible. En el actor de, nuestros sentidos trabajan conjuntamente, y desempeñan el papel más importante que es percibir las sensaciones culinarias, en la apetecía y en el disfrute.


Comenzaremos con la vista, ya que es el primer sentido que entra en juego cuando vemos servir un excelente plato a la mesa. Por medio de la vista se acceden muchas informaciones como lo es la cantidad que te sirve, cual es el producto, su composición, y presentación, la disposición de los alimentos, su forma, color y matiz del producto. Estos son las percepciones en conjunto que nos proporcionan información sobre el tipo de comida que vamos a consumir. Cuando vivimos en un mundo donde la imagen vale más que mil palabras, se hace más difícil estimular estos sentidos, en todo el mundo existen miles de blogs de cocinas, que incorporan fotografías bellas y a su vez muy deliciosas al ojo que provocan comérselos desde la computadora o el papel donde se muestran.


También puedes leer: La edad en la que hombres y mujeres se encuentran con mayor fertilidad

 


De segundo tenemos el olfato: es el que se encarga de los recuerdos por excelencia, es el que nos proporciona saber el olor de los productos, incluso antes de llegar el plato a nuestra mesa. Normalmente entra en el juego de la vista, dándonos el aroma de los distintos alimentos que los caracterizan, un ejemplo de ello, es el vino, en el que el olfato es el sentido que tiene más participación en mayor medida. Además cumplen otras funciones, como preparar a los jugos gástricos que faciliten la digestión de los alimentos y funciona como un detector de alimentos y fusiona como un detector de alimentos en mal estado.


 


En tercer lugar el tacto, con el podemos tener las diferentes textura y las variaciones de temperatura. Este sentido tiene una función muy importante en el concepto del plato, al llevar los alimentos a la boca el percibe inmediatamente su temperatura, en el paladar humano podemos soportar una  franja muy estrecha de temperatura entre -20°C a 50°c.


 


Nuestro odio; es el sentido con menos participación en el acto de comer, pues entra en el juego solo en el caso de texturas muy crujientes.


 


Y por último el gusto; sirve para percibir, los gustos, primarios, es decir, dulce, salado, acido, amargo y umami, además del propio sabor del alimento con su intensidad y su armonía.


 


Si por algún caso algunos de estos sentidos se eliminarían, muchos de los elementos que disfrutamos con la comida, no existen dos personas que tengan la misma sensación en lo que respecta a lo gustativo. También pueden darse en el caso de los sentidos, como la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto se ven más agudizados.


Omar Gonzalez


Déjanos un comentario

About the Author

Omar Gonzalez
Periodista, locutor y diseñador gráfico.