-- CERRAR --

Investigadores aseguran que existen cuatro tipos de jirafas. ¡Lee esta interesante investigación!

150922111717_jirafas_624x351_thinkstock_nocredit
Compartir en Facebook

Diferentes científicos hasta ahora, solo habían confirmado una especie de jirafas divididas a su vez en muchas subespecies, pero, en un nuevo análisis genético, ha demostrado que las jirafas no están solo englobadas en una especie sino que existen cuatro más.


Esto resultado, se han publicado en la revista Current Biology, según su autor, la diferencia genética entre la especies de jirafas son al menos tan grandes con las que existen entre los osos polares y los pardos. El hallazgo, pone de manifiesto la necesidad de realizar una investigación más a fondo de las cuatro especies de jirafas identificadas.


También puedes leer: Caimán del Orinoco y su habitat en el estado Apure de Venezuela

“Nos quedamos muy sorprendidos con los resultados, porque las diferencias de patrones morfológicos y de pelaje entre las jirafas son limitadas”, afirma Axel Janke, del Centro de Investigación del Clima y Biodiversidad Senckenberg y la Universidad de Goethe (Alemania).


Los investigadores examinaron el AND procedente de biopsias de piel de 190 jirafas, un muestreo que incluía muestras de las nueves subespecies previamente catalogadas. Este análisis genético ha demostrado que existen cuatro grupos altamente distintos de jirafas, que pueda que entre ellas no puedan aparearse.


Las cuatro especies de jirafas son de esta manera, jirafa del sur (“Giraffa giraffa”); masai (“G. tippelskirchi”); reticulada (“G. reticulata”); y del norte (“G. camelopardalis”), que incluye la jirafa de nubiana como una subespecie (ésta es difícil de encontrar). Las de Etipia y el sur de Sudán, fueron las primeras descubiertas hace unos 300 años.


Este descubrimiento, tiene implicación muy importante para la conservación de nuestro planeta, “Ahora son cuatro especies distintas y el estado de conservación de cada una de ellas puede ser mejor definido y a su vez añadido a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, relata Fennessy, también autor del trabajo.


Esto quiere decir que al descubrir estas cuatro diferentes especies, el número de jirafas, que hay en el norte es de menos de 4.750 ejemplares y el de jirafas reticuladas baja de los 8.700, lo que transforma a estos grandes mamíferos en los más amaneados del mundo.


Omar Gonzalez
Visitas:



Déjanos un comentario

About the Author

Omar Gonzalez
Omar Gonzalez
Periodista, locutor y diseñador gráfico.