-- CERRAR --

¡Lo que faltaba! Nuevo virus enciende las alarmas epidemiológicas en Venezuela

mayaro
Compartir en Facebook

Tras el resurgimiento del virus Mayaro en África, especialistas en el área de la salud alertan sobre una amenaza de propagación de la enfermedad en el continente americano.


Los resultados de un análisis de sangre de un niño de ocho años que vive en una zona rural de Haití revelaron que ha contraído el virus mayaro. La infección se diagnosticó después que el niño presentó fiebre y dolor abdominal, señalaron los investigadores.


También puedes leer: Enfermedades extrañas la «epidermis bullosas»

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo virus se trasmite por el mismo mosquito “Aedes Aegypti” que contagia los males del dengue, zika y chikungunya, estos dos últimos de reciente aparición.


Por tal sentido, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a incrementar las medidas sanitarias en el país como fumigaciones y abatizaciones.


Alertó a la población que ha viajado recientemente a las Islas del Caribe a estar vigilantes en caso de presentar síntomas clínicos similares al dengue, zika y chikungunya. Asimismo, recomendó eliminar criaderos de mosquitos existentes en hogares, asegurar el almacenamiento de agua en envases plásticos y acudir al médico en caso de presentar síntomas febriles, dolores musculares y articulares.


El virus mayaro se detectó por primera vez en Trinidad en 1954. Desde entonces, la mayoría de los reportes de brotes se ha limitado al Amazonas, según el equipo de investigación de la Universidad de Florida.


La OMS reveló que los síntomas del virus mayaro son similares a los dengue y chikungunya, como fiebre de 38 grados o más, dolor en las articulaciones, dolor de ojos, cabeza y mareos, por lo que las medidas preventivas para evitar son la mismas.


Alexander Gudino
Visitas:



Déjanos un comentario