Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Lo que debes saber sobre la activación del referendo revocatorio

Compartir en Facebook

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) estiman que cada elector que acuda a firmar avalando el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tardará un minuto veinte segundos en identificarse ante el operador del sistema biométrico, registrar cuatro de sus impresiones dactilares (los dos dedos pulgares y los dos índices) y firmar y colocar su impresión dactilar en el cuaderno de recepción de manifestaciones de voluntad.


Se calcula que 45 electores podrán registrarse cada hora, lo que implica que en condiciones óptimas de funcionamiento al final de cada día de recolección podrán firmar avalando el revocatorio 315 personas por mesa.


También puedes leer: El Spinner te puede acercar más al infierno de lo que crees, mira por que

Con este promedio de registro diario el CNE estaría garantizando que 5.095.440 personas puedan firmar avalando el revocatorio a Maduro. Según los requisitos establecidos en el artículo 72 de la Constitución Nacional se necesita que al menos, 3.893.128 personas respalden la consulta popular sobre la continuidad del Presidente.


recoleccion-20


Solo 7 horas


Aunque el artículo 16 de las normas para regular referendos revocatorios establece que los centros de recolección funcionarán el último día de la recolección mientras existan electores en cola, el CNE informó que el horario de funcionamiento de los 5.392 puntos de recolección será de 8:00 am a 12:00m y de 1:00 pm a 4:00 pm.


Adicionalmente el CNE aspira a que los operadores de máquina realicen un “corte de cola a las 2:00 pm de 90 electores calculados por máquina para evitar la acumulación” de ciudadanos posterior a la hora de cierre de la jornada.


El CNE ratificó a la MUD y al Psuv que por cada uno de los 5.392 puntos de recolección se acreditará un testigo por cada organización política participante.


Distrito Capital y Vargas deben firmar por parroquia


Aunque se habilitarán 1.356 centros de votación (al menos uno en cada municipio) y los electores podrán firmar en cualquier colegio habilitado en el municipio en el que se encuentran inscritos para votar, en los casos del Distrito Capital y Vargas los ciudadanos estarán limitados a firmar exclusivamente en el centro habilitado en la parroquia en la que están inscritos para votar.


Tres semanas para verificar


Según explicaron los técnicos del CNE durante los tres días de recolección de firmas “se realizará de forma permanente la recepción de los datos y huellas registrados en la plataforma biométrica” y al finalizar la jornada de recolección y el Plan República haber entregado todas las actas del proceso (se estima que tomarán cinco días en cumplir con este protocolo) se realizará una comparación 1:1 entre las huellas registradas por los electores contra la base de datos biométrica del CNE.


En los casos que el elector no tenga sus huellas registradas o no exista concordancia con la base de datos el CNE realizará una comparación 1:N (comparará esa huella contra todo el universo biométrico de la base de datos del organismo).


En los casos en que no exista respuesta automática se emplearán peritos especialistas en dactiloscopia.


Todo este proceso se realizará durante 15 días continuos trasladando el teórico anuncio sobre el cumplimiento o no de la cuota del 20% para finales del mes de noviembre.


No obstante, los técnicos electorales de la oposición insisten en que este proceso (como ocurre durante una elección) no requiere de más de cinco días continuos para concretarse.


Alexander Gudino
Visitas:


Relatos del mal: Matilde el ánima de Sabana Grande

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1