-- CERRAR --

¿Por que tenemos 5 dedos y no 7?

2526611245_a913e12722_b-kn3c-620x349abc
Compartir en Facebook

Las manos humanas poseen un aspecto muy diferente a las manitas de un murciélago o a las grandiosas aletas de una ballena. Tal como explico Charles Darwin con los picos de los pinzones, numerosos picos como miembros son diferentes, pero a la vez tienen un mismo origen. Esto es efecto de la llamada evolución divergente, un componente por el cual una misma combinación biológica sufre transformaciones en algunas especies a medida que los organismos se acomodan a nuevos ambientes. Esto es por qué los primates, las ballenas y los murciélagos comparten un mismo miembro pentadáctilo, asimismo acreditado como quiridio, pero a la vez el saber por la que tienen un aspecto tan desemejante.


No obstante esto es claro, lo seguro es que los científicos aún logran mucho en instruirse para pensar cómo desarrollaron estos miembros, o qué genes evitan que los humanos posean manos de siete dedos como los ratones, por ejemplo. Encima de este sentido, una exploración publicada en «Nature» ha desenmascarado dos genes que logran cerrar un poco este hueco, ya que normalizan la formación de la mano y a la vez el progreso de las aletas de las rayas. Se llaman hoxa13 y hoxd13. “Este resultado es muy interesante, porque establece un claro vínculo molecular entre aletas de rayas y dedos”, ha expuesto en un aviso Yacine Kherdjemil, el primer autor del estudio y científico en el Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal.


También puedes leer: Viajó por todo el mundo y sin pagar un centavo, entérese cómo lo hizo

Esto es verdaderamente encantador, ya que los fósiles encontrados hasta ahora exponen que los ancestros de las criaturas presentes existían polidáctilos, con siete falanges, y no pentadáctilos. ¿Pueden ser hoxa13 y hoxd13 la notación para indagar cómo sucedió ese cambio?


Omar Gonzalez



Déjanos un comentario

About the Author

Omar Gonzalez
Omar Gonzalez
Periodista, locutor y diseñador gráfico.