Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

Reaparece la difteria en Venezuela

Compartir en Facebook

Recientemente se ha hablado mucho de la difteria en Venezuela. Son numerosos los casos que se han reportado en el país, especialmente en el estado Bolívar, pero sabe usted de qué se trata esta enfermedad.


La difteria o Corynebacterium difteriae, como se le conoce científicamente, es una bacteria que afecta principalmente el sistema respiratorio. Este padecimiento que estuvo erradicado en el país durante 24 años, se propaga a través de fluidos generados por las mucosas de la nariz y la garganta, produciendo inflamación, dificultando la respiración e incluso asfixia.


También puedes leer: ¿Pena de estornudar en público? Descubre lo que pasa cuando aguantas el estornudo

Según expertos en el área, la reaparición de esta enfermedad en Venezuela, la cual es contralada mediante la vacuna toxoide tetánico diftérico, se debe al deterioro de las condiciones higiénicas en el país y a la falta de inmunización a la población.


Los principales síntomas de la difteria pueden ser dolor de garganta, fiebre, tos y pequeñas úlceras. Hasta ahora las autoridades nacionales no se han pronunciado al respecto y se desconoce una cifra oficial de casos de esta enfermedad infecciosa.


La mortalidad por dicha patología oscila entre 5% y 10% en aquellos casos tratados, pero se incrementaría al 50% en aquellos sin tratamiento. Los niños menores de cinco años y personas mayores de 60 son los más propensos a contagiarse con la bacteria.


Alexander Gudino
Visitas: