-- CERRAR --

Una piedra de Jade de 174 toneladas fue encontrada en Birmania.

birmania-piedra
Compartir en Facebook

Una piedra de jade de 174 toneladas de peso y valorada en varios millones de dólares, que yació en una exploración en Birmania, deberá persistir por ahora en su territorio ya que sus propietarios no disponen del mecanismo necesario para extraerla.


La piedra, de casi seis metros de largo, fue encontrada la semana pasada por unos mineros escondida a unos 60 metros de profundidad en el interior de una montaña en el estado de Kachin, una zona del norte de Birmania rica en jade.


También puedes leer: ¡Extraordinario fenómeno de relámpagos! en Maracaibo, en Venezuela

“Cuando rascamos la esquina de la piedra pudimos ver que era de muy buena calidad”, expresó el diputado local Tint Soe. “Pero la piedra no se puede mover en este momento porque no hay aquí máquina que pueda hacerlo y tampoco hay carretera apropiada”, dijo el diputado local, Tint Soe.


A pesar de que unos han llegado a valorar el precio de la piedra en más de 170 millones de dólares, Tint Soe pensó que el valor recorría posiblemente sólo unos 5,4 millones.


Birmania es la fabricante de la mayoría del jade de buena calidad del mundo. Hablamos de una piedra semipreciosa de color verde muy querida en China, donde se la conoce como “la piedra del paraíso”.


Empresas emparentadas a la antigua junta dominan el comercio del jade en Birmania, que la oenegé Global Witness deduce que montó a unos 31.000 millones de dólares en 2014, el parecido a casi la mitad del PIB del país.


Miles de trabajadores birmanos pobres se transportan al norte del país para poder encontrar pedazos de jade abandonados por las excavadoras de las grandes compañías, una acción no inspeccionada sobre la que autoridades y empresas hacen la vista gorda.


Omar Gonzalez



Déjanos un comentario

About the Author

Omar Gonzalez
Omar Gonzalez
Periodista, locutor y diseñador gráfico.