Síguenos en YouTube:
-- CERRAR --

ONG contabiliza 247 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

Compartir en Facebook

Un total de 247 violaciones a la libertad de expresión e información contabilizó la Organización Espacio Público durante los meses de enero a septiembre. Así lo reveló el informe que publicó esta ONG, la cual tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social en Venezuela.


La investigación arrojó que durante los primeros nueve meses del año, la tendencia de impedimento hostil a periodistas y reporteros gráficos en las coberturas de movilizaciones de calle se ha mantenido.


También puedes leer: El Spinner te puede acercar más al infierno de lo que crees, mira por que

Entre enero y septiembre de 2016 se reportaron 181 casos de agresiones, lo que representa un incremento de 27,97% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se documentaron 193 incidencias.


En estos nueve meses, el 35% de las violaciones a la libre expresión se han registrado en el contexto de manifestaciones públicas, tanto de carácter social como político, en el marco de la exigencia del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro. Esto representa un total de 60 casos/situaciones que indican un aumento del 140% en relación al año anterior cuando se documentaron solo 25 casos de esta naturaleza.


Los casos más relevantes se produjeron con la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el impedimento de cobertura producto de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad y civiles armados sobre las protestas por comida en el centro de Caracas.


36add4ba-0e66-4a3d-a59c-40ac3c30d895


El principal tipo de violación que se registró durante este tiempo, fue la intimidación, que ocurrió en 90 oportunidades. La agresión ocupó el segundo lugar, puesto que en 37 oportunidades los intentos de desalojos de reporteros de zonas en protesta y la exigencia ilegitima de permisos para las coberturas de hechos públicos, escalaron en violencia contra los profesionales de la comunicación por parte de las fuerzas de seguridad.


Según la ONG la finalidad de todas las agresiones era que no existiera registro ni de la demanda de los ciudadanos ni de la represión que estos cuerpos ejercían sobre los manifestantes. Le siguieron la censura, con 32 veces; el hostigamiento verbal, con 25; la amenaza con 24; las restricciones administrativas, con 14; el hostigamiento judicial con 13; el ataque con 9 incidencias y finalmente las restricciones legales con 3; para un total de 247 violaciones.


Las víctimas registradas fueron 163 periodistas, 55 reporteros gráficos y 56 ataques a medios de comunicación. Las zonas del país donde se registra mayor violación del derecho son el Distrito Metropolitano de Caracas, con 55 situaciones, seguido de Lara y Apure ambos con once violaciones.


Además indicó que se registraron cuatro hackeos, dos prohibiciones de difusión de información por redes, 3 amenazas y hostigamientos por coberturas  y 1 denuncia de intervención telefónica.


 


Alexander Gudino
Visitas:


Estos son los 5 ciclos que pasan mientras duermes

FOREST MACHINE RODEO - Meanwhile In Finland EP 1