-- CERRAR --

El Zika le bajó dos y dejó de ser emergencia sanitaria

bc57d98458c7e7b_056c9dacc31afee8a06f82657dc672f7
Compartir en Facebook

La Organización Mundial de la Salud sentenció que el virus Zika, transmitido por el mosquito patas blanca, ya no constituye un factor de emergencia sanitaria de alcance internacional.


Esta decisión es tomada por el Comité de Emergencia de esta institución, el cual evaluó el avance de la epidemia durante los últimos meses.


También puedes leer: Alimentos que te aportan energía para entrenar

Según los científicos, el virus que lo transmite el mosquito “Aedes Aegypti”, también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña, a partir de ahora se prevé que se produzca brotes periódicamente en los países endémicos.


En este sentido, la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.


Vale recordar, que tras el aumento repentino de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos en pacientes detectados con esta enfermedad, el 1 de febrero de 2016 la OMS elevó la alerta máxima al virus del Zika, como emergencia internacional, dado a lo extraordinario de los casos pero no por su expansión geográfica.


Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud, 75 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes. De ellos, 28 naciones han compatibilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas asociadas con una infección por zika, y 19 países han registrado una incidencia mayor de casos de Síndrome de Guillian Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.


Alexander Gudino



Déjanos un comentario