En una gota de sangre



Share on Google+

Hoy en día muchos diagnósticos de enfermedades se realizan analizando una simple gota de sangre. Por ejemplo, la diabetes. Los análisis sanguíneos sirven para realizar tests genéticos de varias enfermedades. También se utilizan para detectar el síndrome de Down en mujeres gestantes. Precisamente, el científico chino que inventó este test quiere ampliar su uso para detectar cáncer en una gota de sangre.

También puedes leer: Conoces la enfermedad que se llama fantosmia

Su idea es detectar el patrón de metilación del ADN (un marcador de actividad génica) y diagnosticar así tumores de manera temprana. La idea es ciertamente interesante, puesto que el diagnóstico temprano permitiría un mejor pronóstico y un tratamiento más exitoso para el paciente. Si además consigue abaratar los costes de esta prueba, se podría realizar de manera seriada en poblaciones susceptibles. Por supuesto, hay inconvenientes a este test. Por ejemplo, el hecho de que no es un test infalible y no todos los tipos de cáncer se pueden detectar.


Otra desventaja podría ser el porcentaje de pacientes que son positivos en el análisis pero que realmente no tienen cáncer, llamados falsos positivos. El concepto es ciertamente interesante y sólo el tiempo dirá si se puede integrar este sistema y si es válido para el diagnóstico temprano en determinados tipos de tumores.

Visitas:

Loading...