Tucucu.com
Un niño le da un emotivo adiós a su pececito | Dispositivo que eliminará todos los dolores menstruales (+Video) | Proyección documental Dermis Tatú / Una Fábula Muy Trillada | Descubre cual es tu super poder de mierda | La historia de «LOS MAESTROS DEL AGUA» la historia real de las sirenas | Metro de Caracas dictará talleres de contorsionismo para horas pico (+Imagenes) | Los 5 fetiches que vuelven locos a los hombres | Los diez mensajes más eróticos de WhatsApp para que caiga a tus pies al hombre que quieres | Bebidas nocturnas para perder peso y desintoxicar el hígado | Palbras Cultas: homófonas qué significa |

Importancia del sueño para la salud



Dormir se define como estar en un estado de reposo en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario. Participa en la conservación de la energía y descanso físico, desarrollo del sistema nervioso, la consolidación de las memorias y la regulación del humor, disminuyendo la agresividad y la ansiedad. Existe una relación estrecha entre dos conceptos: sueño y salud.

Publicidad:

También puedes leer: El deporte en los niños

El término sueño designa al acto de reposo de un organismo vivo y se contrapone a lo que se denomina como estado de vigilia o estar despierto. El sueño se caracteriza por ser un estado en el cual hay muy poca actividad fisiológica como: presión sanguínea, respiración y latidos del corazón, disminuyen los mediadores del estrés como lo son el cortisol y la  adrenalina, hay secreción de la hormona  de  crecimiento y muy baja respuesta a los estímulos externos.

Se recomiendan 7 horas de sueño para mantener el funcionamiento óptimo de las capacidades mentales.

Publicidad:

FUNCIONES DEL SUEÑO

Al llegar la noche se libera melatonina, somnífero natural que actúa sobre el sistema  nervioso y produce somnolencia.

Es una hormona que nosotros secretamos de forma natural por la glándula pineal, una estructura ubicada en la parte central de nuestro cerebro. Su principal papel es el de regular los ciclos de día y de noche. La propia oscuridad, hace que nuestro cuerpo segregue más melatonina, para  poder dormir. Teniendo en cuenta que la hormona del crecimiento es secretada mientras dormimos, la melatonina puede jugar un papel importante en su estimulación. Cuando es de día sin embargo, el cuerpo reduce la producción de melatonina y nos prepara para estar atentos y despiertos.

La hormona de crecimiento humano o HGH, como popularmente se conoce, es una hormona anabólica que se encarga básicamente de la regeneración, la reproducción y el crecimiento de los tejidos del organismo, apoya la respuesta saludable del sistema inmunitario, regula aspectos de nuestras funciones metabólicas e incrementa el metabolismo de las grasas.

Esta hormona es segregada por la glándula pituitaria. La mayoría de la secreción de esta hormona se realiza principalmente tras el comienzo del sueño de un individuo, especialmente durante la fase del sueño conocida como REM. En ese momento es cuando el cuerpo libera mayor cantidad de la hormona, reparando los tejidos que sufren desgaste durante los movimientos corporales y actividades mentales.

Los factores que son responsables de la secreción de la hormona del crecimiento son la edad, el género, el ejercicio, el nivel de estrés, así como los hábitos alimentarios.

Cuando los individuos no duermen el tiempo recomendado, tienden a sufrir de resfriados, baja de defensa, alteración del procesamiento de la memoria y se enferman con mayor facilidad.

CONSECUENCIAS DE NO DORMIR

RECOMENDACIONES