Tucucu.com
El fumar te puede salvar de la anemia | Ofrecen empleo a Barack Obama para cuando deje la Casa Blanca | ¿Qué significado tiene soñar con Espejos? | Osos desesperados por hambre, suplican a los visitantes que los alimenten en Indonesia. (Vídeo) | Corey Taylor toca cover de Chris Cornell | 4 cosas que no debes decirle a una mujer embarazada | Este es el pariente más pequeño que tiene el elefante | Hotel sepultado en Italia por una avalancha de nieve. | Sepultura nos muestra “Machine Messiah” | Erupción de volcán casero de vinagre y bicarbonato de sodio |

Johan Barthold Jongkind reseña histórica y obras de arte



Johan Barthold Jongkind, nació en Lattrop, Holanda, el 3 de junio de 1819.
Está considerado como uno de los precursores del impresionismo, se formó artísticamente en la Escuela de la Haya, en la que tuvo como maestro al pintor romántico Andreas Schelfhout.
Sus primeras obras, siguieron los cánones del academicismo tradicional holandés.
En 1846 se trasladó a París donde estudia con Eugène Isabey. Debido a su falta de dinero para continuar, hubo de volver a Holanda en 1855, instalándose en Rotterdam.
Volvio a París en 1860 y comienza a interesarse por las marinas, tras sus visitas a la costa de Normandía en Le Havre, Sainte-Adresse Honfleur, Trouvill.
Entabló amistad con Eugéne Boudin y a Claude Monet, quien reconocerá más tarde su deuda con Jongkind: “a él le debo la educación definitiva de mis ojos”.
En 1861 participa en el Salón de los Rechazados; en 1863 con su pintura “Ruinas del castillo de Rosemont”, junto con el entonces polémico cuadro de Édouard Manet “Le déjeuner sur l’herbe”, ambos cuadros se pueden ver actualmente en el Museo de Orsay de París.
En sus paisajes normandos, de canales y playas del Mar del norte, de las orillas del Sena, de París, y posteriormente de Grenoble, supo traducir en tonos finamente matizados la luz y el ambiente de esos escenarios.
En contrapunto con los impresionistas, no pintaba sus óleos del natural, realizaba primero sus estudios o croquis en acuarela en el exterior que después repetía en el estudio sobre lienzo, repitiendo cada tema con diversas luces de cada franja del día o en distintas estaciones, idea clásica de muchos impresionistas que después que el adoptó su gran amigo Claude Monet.
Sin embargo su vida fue muy desordenada. lo que le condujo a sufrir graves problemas mentales, cayendo en la melancolía, la paranoia y el alcoholismo.
Murió el 9 de febrero de 1891, en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.
Según manifestaría Monet, la obra de Jongkind, junto a la de Camille Corot y Boudin, serían los orígenes del impresionismo.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga tres de sus magnificas obras; “Camino de sirga cerca de Overschie” de 1865, ” Vista del puerto en Rotterdam” de 1856 y “Molino cerca de Delf” de 1857.

Publicidad:

También puedes leer: Explicación día por día de la celebración de la Semana Santa