Brasil declara emergencia social por éxodo masivo de venezolanos | A Tibisay Lucena, también la busca la pelona, afirma Diosdado | Rafael Ramírez lo dijo todo sin tapujos y sin miedo | Hany Kauan pide disculpas a sus fanáticos por haber sido Chavista | El nuevo precio de la leche en polvo en Venezuela, IMPAGABLE! | Zseremeta: “Desde que Pedro Infante llegó a la vicepresidencia de la FVF me querían botar” | ¡Una tontería! La millonaria demanda que enfrenta Venezuela por expropiación de FertiNitro | El dólar en Venezuela pasa la barrera de los 100 mil BS. | Eulogio del Pino y Nelson Martínez detenidos por corrupción en PDVSA | ¡Ni esto lo salvó! El día que Eulogio del Pino bebió agua del río Guaripiche |

El Chiguire de los llanos venezolanos

Chiguire

El Chiguire se encuentra en los llanos, el Orinoco, el Delta, Guayana, Barlovento, el estado Miranda, en el lago de Valencia y en los llanos centro occidentales y en la cuenca del Lago de Maracaibo habita una variedad de este roedor que se conoce localmente como piropiro.


Actualmente las poblaciones de chiguire de los llanos orientales se han visto severamente mermadas mientras que las que se ubican en el delta del Orinoco y en la región de Guayana se mantienen estables y las de los llanos inundables centro occidentales son abundantes además de las haciendas privadas no se permite la caza, lo cual ayuda bastante.


También puedes leer: Los perros también pueden ser infieles. ¡Lee aquí el porque!

En Venezuela El Chiguire es uno de los tres animales protegidos mediante el plan de aprovechamiento comercial de poblaciones naturales implementado por el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección de Fauna Silvestre.


Este plan beneficia también a las babas, especie de cocodrilo, y a los psitacidos (loro guaro, real guacamayas azul-amarilla y barriga roja), pero el chiguire fue el pionero, siendo aplicado sobre esta especie desde 1968.


La costumbre venezolana de comer su carne en las festividades religiosas de Semana Santa ha convertido al chiguire en un animal de valor comercial, por lo que el interés de los hacendados  en su conservación se ha visto incrementado, permitiendo la exitosa aplicación de este programa.


Ahora se ha facilitado el estudio del comportamiento del Chiguire  gracias a esta iniciativa hay sus poblaciones se recuperan rápidamente. Ojala que este tipo de programas se extiendan sobre otras especies que corren el peligro de desaparecer.


https://www.youtube.com/watch?v=dWTpd4klp8s
Chantal Goncalves


Loading...

Déjanos un comentario