Cada vez somos más las personas que buscamos remedios alternativos y naturales para tratar malestares, procurando rescatar las recetas de las abuelas y la sabiduría ancestral de nuestrxs antepasadxs como una opción para sanar o remediar síntomas que no nos permiten vivir en plenitud.

También puedes leer: ¿Que hacer cuando tienes raton, resaca, guayabo o hangover?

La hierba de San Juan, cuyo nombre científico es Hypericum Perforatum, es una planta que crece aproximadamente medio metro de altura, tiene muchas ramas y racimos de flores amarillas de cinco pétalos de tonos brillantes. Originalmente es una planta europea, pero hoy en día crece en cualquier parte del mundo.


Su nombre se debe a que su etapa de floración solía iniciarse el 24 de junio, el día que se celebra en el santoral a Juan Bautista. La hierba de San Juan tiene un gran historial de uso como una hierba medicinal.

En la Grecia antigua se creía que las propiedades de la hierba de San Juan eran mágicas y se utilizaba para expulsar a los demonios; se creía que podía atraer el amor, garantizaba la felicidad y la salud.

Sus flores son de color amarillo y junto con las hojas son las partes utilizadas de esta planta.

Publicidad:

También puedes leer: 16 remedios naturales para aliviar el dolor en las articulaciones

También se usa el aceite que de ella se extrae.

COMPONENTES DEL HIPÉRICO:

  • Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico.
  • Aceites esenciales, Minerales.
  • Hipericina, Hiperforina.
  • Quercetina, Rutina.
  • Limoneno.
  • Flavonoides. Taninos.

 

Publicidad:

PROPIEDADES:

Son muchas las aplicaciones de la hierba de San Juan relacionadas con la salud.

El hipérico nos puede ayudar si la aplicamos externamente y también si la tomamos en cápsulas, gotas e incluso en forma de té.

 

APLICACIONES EXTERNAS:

  • Cicatrizante: ayuda a curar llagas, quemaduras, eccemas, acné, etc.
  • Antiinflamatorio: en caso de golpes o contusiones.
  • Aconsejada para el cuidado de la piel en forma de mascarilla.
  • En caso de calambres y espasmos musculares.

APLICACIONES INTERNAS:

  • Combatir la enuresis: incontinencia infantil.
  • Como analgésico: aliviar los dolores musculares producidos por la artritis, gota, lumbalgia, etc.
  • Como regulador: Ayuda a regular la menstruación y se aconseja en la menopausia
  • En caso de depresiones leves o moderadas. Es especialmente para aquellos casos de desánimo o tristeza otoñal (cuando hay menos horas de sol).
  • Timidez: Ayuda a superar la timidez.

LA HIERBA DE SAN JUAN Y LA DEPRESIÓN:

El uso del hipérico está siendo muy aconsejado para el tratamiento de depresiones leves o moderadas pues ejerce un efecto tranquilizante y ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

VENTAJAS DE LA HIERBA DE SAN JUAN FRENTE A LOS MEDICAMENTOS ANTIDEPRESIVOS:

  • Menos efectos secundarios.
  • Tranquiliza y equilibra el sistema nervioso.
  • Ayuda a dormir mejor ya que incrementa los niveles de melatonina.
  • Calma la ansiedad.
  • No altera o inhibe el deseo sexual.
  • No altera la capacidad cognitiva.

INFUSIONES ANTIDEPRESIVAS CON HIPÉRICO:

Muchas personas, son conscientes de que no disponen de tiempo para prepararse las infusiones y otros preparados, pero ello hoy en día tiene en parte su solución con la aparición de determinados compuestos naturales como cápsulas compuestas de extractos de plantas en polvo y que se ingieren en dosis adecuadas como cualquier comprimido.

A este respecto cabe destacar empresas de ámbito nacional y europeas que han lanzado al mercado determinados preparados y productos en los que el hipérico es presente en forma de polvo encapsulado, tinturas, jugos, ampollas, aceites, etc., con indicaciones alusivas a la depresión en casi todos los casos, convirtiendo a esta milenaria y humilde planta en el centro de atención e investigación por parte de laboratorios fitoterapéuticos y farmacéuticos.

En ese sentido hablemos acerca del hipérico como antidepresivo destacando sus formas de preparación casera y posología.

Este tipo de remedios no son mágicos ni milagrosos, por lo que no hay que caer en el miedo injustificado a los preparados de plantas, al menos no más del que deberíamos tenerle a cualquier medicamento de venta libre cargado de posibles efectos secundarios, pero tampoco en la irresponsabilidad de pensar que los remedios naturales son inofensivos.

En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda consultar si su uso puede ser un complemento natural para apoyar el resultado del uso de medicamentos prescritos.

RECETA HIPÉRICO SOLO:

Se prepara en infusión o decocción breve a razón de una o dos cucharaditas por taza. (Al 6%). Se deja reposar 5 minutos tapado. Se cuela. Beber caliente.

 

RECETA ANTIDEPRESIVA:

Plantas: hipérico, genciana, romero y ajedrea. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión… 5 minutos de reposo. Colar y beber una taza en el desayuno y otra después de la comida del mediodía.

RECETA DEPRESIÓN ACOMPAÑADA DE INSOMNIO:

Plantas: Hipérico, brezo, raíz de valeriana, tilo y marrubio. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en decocción de 2 minutos a fuego lento y tapado. Reposo de 5 minutos. Colar y beber una taza después de la cena.

RECETA DEPRESIÓN Y TIMIDEZ:

Plantas: hipérico, genciana, romero y ajedrea. Mezclar a partes iguales. Una cucharadita de la mezcla por taza en infusión. % minutos de reposo. Colar y beber una taza en el desayuno y otra después de la comida del mediodía.

 

EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA HIERBA DE SAN JUAN:

Las propiedades de la hierba de San Juan son muy poderosas. Por ello, se debe tener suficiente cuidado ante su uso. Si bien la hierba de San Juan es muy bien asimilada por la mayoría de los organismos, es recomendable consultar a un médico antes de ingerir suplementos a base de hierba de San Juan puesto que podrían presentarse efectos secundarios e interacciones con algunos medicamentos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Mareos, malestares gastrointestinales, dolor de cabeza, cansancio, somnolencia, y puede causar fotosensibilidad, que significa que la piel se vuelve sensible a la luz del sol. El consumo de hierba de San Juan no debe combinarse con medicamentos antidepresivos inhibidores MAO (monoamina oxidasa) y también puede reducir el efecto de las píldoras anticonceptivas. Además, las mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y los niños deben evitar el uso de la hierba de San Juan.

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO TIENE ÚNICAMENTE FINALIDAD EDUCATIVA, EN NINGÚN CASO ES O SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DE TU MÉDICO O PROFESIONAL DE LA SALUD.

Fuente: Plantas Medicinales.

Visitas:

Cada vez somos más las personas que buscamos remedios alternativos y naturales para tratar malestares, procurando rescatar las recetas de las abuelas y la sabiduría…