Tucucu.com
Shangri Süite estrena el tema ‘La Diosa y el Siervo’ | ¿Cómo se escribe fulano, mengano, zutano y perengano? | ¡Felicidades! Juan Miguel se convirtió por primera vez en papá (+Foto) | Escucha el álbum completo de MASTODON «Emperor of Sand» | Ginecólogo acusado de frotar su miembro a sus pacientes mientras estaban anestesiadas. | Ricardo Malfatti internacionaliza su Suerte | Así luce Kim Kardashian sin maquillaje | ¡Aunque usted no lo crea! Diseñan teléfono que puede lavarse | Cómo reconocer los síntomas de las enfermedades de tu gato | Inventan un mouse que funciona sobre el aire |

¿Cómo se hace el vino de hielo o Ice Wine? 



El vitivinicultor que quiera hacer un vino de hielo natural , debe:

Publicidad:

También puedes leer: ¿Como hacer unas deliciosas fajitas de pollo?

1. Dejar una parte de las cepas sin vendimiar. Las cepas tienen que estar muy sanas para que la uva se mantenga  en buenas condiciones hasta la llegada del frío.

2. Confiar en la climatología favorable.

Publicidad:

3. Esperar al frío, para que las uvas se congelen en la cepa de forma adecuada.

Para que se produzca esta congelación, es necesario que la temperatura se mantenga al menos en torno a -7 ó -8ºC (sin bajar de los -13ºC) durante varios días, climatología que marca el inicio de la vendimia.

El secreto del vino de hielo: En el grano de uva, el agua es lo que primero se congela, y con ello se obtiene una mayor concentración de azucares del mosto, que se debe prensar antes de que se deshagan los cristales de hielo.

Proceso de Elaboración del Vino de Hielo Ice Wine:

1. Vendimia: Se vendimia de madrugada y con la uva congelada, y rápidamente se transporta a la bodega y se inicia el proceso de elaboración para mantener la uva congelada.

2. Estrujado: Como en casi todos los métodos de elaboración del vino se procede al estrujado para favorecer la extracción del mosto.

3. Prensado: Prensado natural de la uva antes de que se descongele. Conforme avanza el prensado, aumenta el deshielo y la temperatura, de manera que sólo una pequeña parte del mosto es aprovechable, de ahí también el precio elevado del ice wine.

4. Fermentación: Es un proceso muy lento, pudiendo llegar a prolongarse hasta dos-tres meses. En estas condiciones de frío y con esta concentración de azúcares, es difícil que la fermentación arranque inmediatamente, de manera que suele atemperarse el mosto. La fermentación de estos mostos, debido a sus especiales condiciones, es muy lenta.

5. Crianza en madera.

Fuente: http://gourmet.elsol.com.ar/