El Mar de Aral ya casi desaparece de nuestro planeta



Uno de los considerados como los lagos más grandes del mundo, cuya área se aproxima a 68.000km2, ahora se ha convertido en un simple desierto tóxico que esta desapareciendo paulatinamente. Este gran lago se encontraba ubicado en Asia Central, entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán.

También puedes leer: Te gustaría quedarte en un Hotel Iglú

En los 60, el agua de ríos gigantes como el de la región Syr Darya y el Amu Darya que eran los principales afluentes del Mar de Aral y fueron desviados para poder rociar los millones de acres para poder producir algodón y otros cultivos, en un proyecto que fue llevado a cabo por la extinta Unión Soviética.


“La pérdida de agua hizo inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos. El daño alcanzó su punto máximo este año, cuando el lóbulo oriental del Mar de Aral Sur – que en realidad era el centro del lago original – se secó completamente”, informa la Nasa.

“A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependen de ellos se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago expuesto, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública”, registró la Nasa.

Loading...
Deja tu comentario
Cache fecha: 08-06-2018 19:53:56