Ante una sociedad basada en el dogma de eficiencia económica y competitividad internacional, en la mayoría de los casos, los problemas ambientales globales son consecuencia de los modos de producción y consumo; Así mismo el hacinamiento en las grandes ciudades debido a dicho crecimiento desmedido se traduce en un déficit de áreas verdes por habitante, mayor producción de desechos y contaminación ambiental.

También puedes leer: ¡Fantástico! Aprende a cultivar mandarinas en macetas

La creación y transformación de espacios en Azoteas Verdes atiende importantes beneficios guiados por la sensibilidad ambiental, social, familiar y personal. Siendo no solamente jardinería urbana, es la aplicación concreta de tecnologías alternativas energéticamente eficientes y productivas, las cuales mediante la integración de un sistema basado en patrones naturales y el aprovechamiento de recursos locales nos permite de manera tangible mejorar la calidad de nuestras vidas y las generaciones futuras.
A través de un “ Diseño Sostenible de Azoteas Verdes” es posible recuperar y convertir espacios al mismo tiempo que transformamos desechos sólidos en material productivo de bajo costo. Nuestro guía principal de diseño sustentable es el reconocido australiano David Holgrem, co-creador de la Permacultura, quien nos muestra como diseñar de manera simple espacios sustentables los cuales suplen las necesidades básicas, creando más con menos.


¿Qué es?
Las azoteas verdes es una técnica de naturación domiciliaria que tiene como objetivo el regresar la vegetación a las viviendas. Este tipo de “cubiertas verdes” se pueden realizar en terrazas o azoteas, las que pueden ser utilizadas para el cultivo de plantas. Estas plantas pueden ser de ornato, medicinales y también alimenticias.

Tipos de Azoteas Verdes:
. Naturación directa: Esta tecnología de Azoteas Verdes se aplica especialmente para superficies edificadas horizontales, verticales o inclinadas de conjuntos habitacionales, comerciales, privadas y públicas. La naturación directa consiste en la plantación directa de plantas y césped sobre la superficie de un techo, Para esto es necesario la aplicación de un impermeabilizante contra raíces, una membrana geotextil y una capa de sustrato. Esta técnica de naturación a pesar de ser sumamente estética, tiene la desventaja de ser muy costosa y de requerir ciertas condiciones estructurales en el techo para soportar su peso, ya que contiene grandes cantidades de agua Naturación indirecta: Esta plantación se lleva a cabo en macetas que pueden ser elaboradas con material reciclado. Este tipo de naturación requiere únicamente de una impermeabilización estándar, lo que reduce notablemente los costos. La naturación directa ha sido una tradición en
nuestro país, ya que desde hace muchos años se ha seguido la costumbre tener macetas con plantas en los patios traseros de las casas.

Beneficios Sociales y Ambientales:

Publicidad:

También puedes leer: Perritas fueron encontradas en un lugar de California abusadas sexualmente.
  • Retención de partículas suspendidas que causan problemas respiratorios en la población.
  • El hecho de ser ambientalmente compatible.
  • Retención de H20.
  • Captura de partículas contaminantes.
  • Reducción del efecto isla-calor.
  • El sistema puede retener hasta un 80% del agua de las precipitaciones, reduciendo la carga en el drenaje público y aminorando los riesgos de las inundaciones.
  • Creación de Áreas Verdes.
  • Reducción de Stress.
  • Generación de Bio-diversidad (vida).
  • Aprovechamiento de desechos.
  • Productividad alimenticia, nutritiva y saludable.

La producción local de alimentos disminuye costos y minimiza el impacto ambiental siendo posible cosechar alimentos nutritivamente ricos y permitiéndonos gozar de una dieta equilibrada más saludable utilizando tecnologías eficientes sin dejar a un lado el conocimiento ancestral obtenido durante el desarrollo de la humanidad.

De tal manera que los contenedores o recipientes que se pueden utilizar o construir, deben de ir de acuerdo con el espacio y la técnica de cultivo elegida. Tales contenedores pueden ser artículos de desecho y fácil acceso como botellas de plástico (PET), bolsas, huacales, Cualquier objeto de puede ser convertido en maceta, alargando su periodo de vida.
Azoteas Verdes fomenta el avance de una cultura realista para el desarrollo humano tanto social, intelectual, físico y espiritual. Te invito a crear espacios vivos donde se genere la vida.

https://ecotechmex.wordpress.com/2015/05/08/azoteas-verdes-y-huertos-de-traspatio/

Publicidad:

Visitas:




Loading...

Ante una sociedad basada en el dogma de eficiencia económica y competitividad internacional, en la mayoría de los casos, los problemas ambientales globales son consecuencia de los…