¿Qué es?
La permacultura es el diseño consciente del lugar en donde habitamos, con el fin de transformarlo en un lugar sostenible, que surge de la sensibilidad e intuición humanas y del aprovechamiento de los elementos naturales.
En la permacultura es importante considerar al ser humano como habitante en custodia del lugar en donde vive. Es importante además, considerar a las generaciones futuras de manera que se asegure la satisfacción de sus necesidades básicas sin dañar el entorno natural.

También puedes leer: Piercing tipo septum (Piercing tabique tipo)

En la permacultura es importante considerar los siguientes aspectos:
Realizar visitas frecuentes al terreno en donde se piensa construir, con el fin de establecer una buena relación con los vecinos y para aprender que factores tomaron en cuenta para construir sus viviendas y huertos.
Realizar una observación consciente del movimiento natural del agua, por donde fluye y en donde se estanca.
Detectar el movimiento del viento y lo que acarrea consigo.
Determinar las características del suelo y sus pendientes.
Estudiar la proyección de las sombras a lo largo del año.
Detectar la fauna silvestre que cruza sobre la propiedad.
Detectar las plantas endémicas, sus propiedades y usos así como su relación con los insectos.
Aprender de las legalidades y costumbres de la zona.
Existen algunas prácticas muy sencillas en el diseño permacultural de la casa y el terreno en donde queremos habitar. Algunos ejemplos del manejo permacultural son:
Retirar los obstáculos a la salida y acceso de la luz del sol y de la lluvia.
Cubrir el suelo y restablecer la cubierta vegetal.
Estudiar el terreno, sus pendientes, así como el curso natural del agua, de manera que esta se pueda infiltrar y capturar, así como aprovecharla para el riego de hortalizas y huertos.


Otra práctica esencial en la permacultura es elaborar croquis y mapas, en donde se dibujen e iluminen todos los elementos que constituyen el terreno en donde queremos vivir. Esto no sólo facilita la reflexión, planeamiento, aprovechamiento y mejoras que queremos realizar, sino que fomenta nuestra relación con el lugar en donde queremos vivir.
El observar e integrar nuestra visión sobre el espacio en donde queremos vivir es un proceso de ensayo y error. Se requiere también de intuición, humildad, respeto y veneración por el terreno en donde queremos construir nuestra vivienda. Esta relación cercana con el terreno y biodiversidad en donde queremos construir se logra durante la práctica y
no de manera subjetiva desde un salón de clases.
La prmacultura es un sistema para mejorar la calidad de vida de la gente y de fomentar su relación con la naturaleza. Es también un método para leer el paisaje para que de una manera sensible e inteligente podamos diseñar nuestra vivienda y satisfacer así nuestras necesidades elementales de una manera sostenible

https://ecotechmex.wordpress.com/2015/05/11/que-es-permacultura/

Visitas:




Loading...

¿Qué es? La permacultura es el diseño consciente del lugar en donde habitamos, con el fin de transformarlo en un lugar sostenible, que surge de la sensibilidad…