Tucucu.com
Espectacular interpretació del «Aleluya» se hace viral (Video) | ¡Impresionante! Bebé saca sus pies por el útero de su madre | Momia parpadea y abre sus ojos según algunos visitantes en Sicilia. (Fotos) | Sigue estos consejos gourmet para reducir una salsa en poco tiempo | Chocolate bueno o malo para tu perro o gato? | Aceite de argán te ayudará a tener uñas más fuertes | Qué difícil es hablar el español | Qué puedes hacer en caso de envenenamiento de tu perro | MAÑANA: Sesiones V-Rock: 25 años de Dermis Tatú | Extraña figura en un bajo relieve descubierto en China |

Cómo hacer un CD con efecto estroboscópico



Este es un fenómeno curioso que podemos ver este par de trompos como se ven en el vídeo, es el mismo efecto que ocurre cuando en el cine o la televisión vemos unas moverse de un carruaje, y vemos como pueden girar en sentido contrario al que debieran.

Publicidad:

También puedes leer: Truco práctico para limpiar tus persianas

¿y porqué ocurre esto? Pues bien, tiene que ver con «la de muestreo» de la con la que se ha hecho la , es decir, el nº de que recoge en cada segundo, 30 en mi cámara.

Este dato lo encontraremos a expresado como FPS o lo que es lo mismo, los frames o cuadros por segundo, un concepto bastante habitual hoy en con el gran auge de las .

Publicidad:

En nuestro caso en concreto,cuando observamos a la luz del día (la luz solar), los de que tenemos impresos en la plantilla que ponemos a girar, no apreciaremos nada «extraño» ya que nuestro cerebro creará una imagen continua.

En cambio, si la cámara nos muestra 30 imágenes cada segundo, 30 pequeños cortes o instantáneas, podremos observar diferentes fenómenos. Si la velocidad en los cambios de color coinciden con la velocidad de muestreo de la cámara, la imagen parece detenida. Si hay menos cambios de color que el muestreo que se hace, en apariencia la peonza irá al revés y, si hay mas cambios de color que la velocidad de muestreo, la veremos girando en el sentido correcto.

Como les decía en el vídeo, este efecto también lo podemos observar directamente y sin necesidad de una cámara gracias al efecto estroboscópico. Este, básicamente consiste en iluminar un objeto mediante destellos y hacerlo
con la misma frecuencia o una frecuencia próxima a la velocidad de giro o de paso de un objeto.

Cuando esta sincronización entre la iluminación y el giro es perfecta, veremos siempre el objeto en la misma posición ya que el resto del tiempo no está iluminado. Noss dará la sensación de estar parado.

Cuando la sincronización entre el instante en que se enciende la luz y la velocidad de rotación del objeto no es exacta, apreciaremos que el objeto gira lentamente en un sentido o en el contrario dependiendo de los destellos de luz se adelanten o se atrasen en el sincronismo.

Para nuestro ejemplo, si queremos ver el efecto estroboscópico a simple vista, podemos iluminar la peonza con una bombilla incandescente o mejor aún con un tubo fluorescente. Conseguimos así una luz que se apaga y se enciende unas 50 o 60 veces por segundo, la frecuencia de la corriente eléctrica de nuestras casas. También podemos hacerlo iluminando el experimento con la luz de nuestra televisión. A veces, jugar un poquito con la física, no requiere de grandes ni sofisticados medios.