Las venas son aquellas responsables de transportar la sangre que ya no tiene oxígeno de vuelta al corazón para que sea pasada por los pulmones y de nuevo oxigenada, todo esto para asegurar un buen flujo de sangre. Mientras la sangre estransportada en contra de la fuerza de la gravedad, se requieren formas especiales que tiene nuestro cuerpo para que la sangre no vaya en sentido contrario.

También puedes leer: Te gusta el aguacate, estos tips hará que te guste más

Las venas superficiales, aquellas que son de color azulado que son visibles justo debajo de la piel, cuentan con válvulas que son las que mantienen la sangre en la dirección correcta; es decir hacia el corazón, cuando estas no tienen un funcionamiento correcto, la sangre puede seguir en el sentido equivocado allí es donde se da inicio a un proceso conocido como reflujo venoso que lo que hace es incrementar la presión intravenosa provocando en estas la hipertensión.


Cuando esto ocurre, las paredes delgadas de las venas no soportan tanta presión y al inflamarse son empujadas hacia afuera, dando lugar a las várices. Estas se ubican en la mayorparte en las pantorrillas y muslos, pueden provocar dolor, comezón, malestar, inflamación de tobillos, calambres e incluso cansancio en las piernas.

Las várices afectgan tanto a hombres como mujeres, a 1 de cada 2 personas mayores de 50 años, lo que significa aproximadamente un tercio de la población mundial, son más frecuentes en las mujeres y en aquellas familias donde esta enfermedad ha estado presente.

Para prevenirlas, se recomienda caminar para mejorar la circulación y reducir la presión intravenosa. La elevación de las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse pueden ayudar a impedir el empeoramiento de las várices. Así mismo, es conveniente evitar estar parado durante largos periodos de tiempo sin movimiento y mantener una dieta saludable rica en fibra, ya que la constipación puede empeorar las várices (de hecho, las hemorroides son un tipo de venas varicosas).

También puedes leer: 6 deliciosas frutas sin azúcar