4 pasos para conseguir una conexión WiFi más rápida



Hoy en día que dependemos tanto del Internet y de la velocidad que este pueda tener, que no tener una buena conexión o tenerla pero no utilizarla como debemos puede darnos muchos dolores de cabeza, por lo cual cuando tenemos una WIFI o red inalámbrica lo principal es ir mejorando y configurando hasta lograr tener algo bueno.

La primera queja que se suele tener a la hora de tener que configurar un router por no saber o no tener el tiempo, es que se suele perder incluso hasta un 65% de la conexión o que esta no llega a todas las zonas de la casa u oficina, pero hay 3 pasos realmente básicos que son los necesarios para poder tener una buena conexión sea donde sea y aplica para cualquier espacio.


Hay que tener claro que para poder tener una velocidad garantizada 100% y una estabilidad mucho más alta debemos optar por la conexión cableada, esta es la única manera de poder sacarle el 100% del jugo a lo que tenemos contratado aunque muchos casos nos hará imposible hacerlo, mas podemos intentarlo. Y otra cosa que debes saber es que al tener WIFI perderás por lo menos un 65% de la velocidad contratada sea cual sea el proveedor.

Aunque siempre debes tener en mente la pérdida de la velocidad y de megas, te daremos los pasos que debes conocer a la hora de configurar la red para tener la menor pérdida posible:

Paso 1 velocidad del Internet real

El primer paso que debemos hacer para saber que podemos mejorar, es conocer a ciencia cierta cuanta velocidad tenemos y con que contamos, también esto no servirá para conocer que tanto se está perdiendo en tu conexión WIFI y la herramienta la probaremos en el pc, móvil o la tableta. Para ello vamos a entrar en la siguiente página: www.testdevelocidad.es pero para tus dispositivos móviles deberás descargar aplicaciones locales


Para ello podrás descargar el siguiente programa gratuito para Android y iOS

Paso 2 ubicación del router

La ubicación donde se coloca el router es uno de los temas más importantes y que a simple vista siempre es tomado como el más insignificante, pero si queremos tener una distribución de la señal acorde debemos pensar en tenerlo en la casa lo más centrado posible. Que el router este en el centro de al casa y que este esté ubicado en una parte alta puede ser lo ideal para ello, pero hay momentos en que realizar esto no es tan fácil así que debes seguir los siguientes consejos.

El primer consejo que debemos seguir es alejar los router de las ventanas, esto hará que la señal no se pierda inútilmente en la calle y que esta no sirva para nada, el segundo consejo que debemos tener presente siempre, es que debes alejarlo de las cosas que tengan emisión de ondas, así que ya sabes que la cocina no debe ser el lugar ideal puesto que allí está el microondas que emite dichas ondas, así que opta por un lugar más cerrado más óptimo.

Paso 3 – La posición de las antenas

La posición de la antena es otro punto que nadie jamás le presta atención pero es bastante importante, así que es importante colocar el router y sus antenas en la manera que sea más eficiente, la primera norma para posicionar el router ya se las comentamos, y es que debe estar en una posición elevada para que este pueda enviar la señal con más potencia. Es siempre mejor tenerlo en una mesa a que lo tengas en el suelo.

Lo primero que debes conocer es que no puedes tapar con nada y colocarlo siempre en la posición que el fabricante recomienda tenerlo, lo ideal es colocar las antenas en forma vertical al espacio, esto hará que la señal viaje con más velocidad y estable, esto por regla general será lo que sugieren los estudios realizados, además también puedes jugar con la inclinación de las antenas.

Lo ideal es cubrir el mayor espectro que se pueda, lo ideal es como recomendamos ir jugando con la inclinación y así poder encontrar la mejor posición posible, para ello podemos colocar una de las antenas vertical y la otra horizontal, algo que ha sido altamente recomendado por diferentes estudios de señales que se han realizado.

Paso 4 – Configuración del canal

Este tema ya es de configuración, por lo cual hablaremos de cómo hacerlo en tu router, cada router funciona en una frecuencia dada, además esta está dividida en varios canales, para la banda de 2.4 GHz hay 14 canales pero en todos lados no se usa la cantidad total de ellos, cuando muchas personas instalan su router por lo regular dejarán un canal por defecto, lo que hará que muchas personas y casas tengan sus router con la misma configuración y el mismo canal, lo que puede producir una saturación que al final del día se traducirá en bajo rendimiento de la señal y poco internet.

Algunos router más avanzados serán capaces de encontrar cual es el mejor canal por el cual estar, pero no todos los routers lo hacen por lo cual es mejor decidir manualmente cual usar, para ello deberás tener un poco más de experiencia para poder hacerlo, pero con utilizar algún canal que no sea el por defecto será suficiente pues muchos de nuestros vecinos tendrán una configuración por defecto.

La cosa es un poco complicada de explicar porque cada uno de los routers y cada marca tiene una manera muy diferente de hacer, pero si quiere hacer algo puede leer el manual para que sepa cual es la mejor configuración.

Visitas: