A muchos estudiantes les sucede que cuando llega la hora de exponer algún tema en especial se ponen muy nerviosos y esto hace que no obtengan buenas calificaciones. Aquí podrás obtener algunos concejos fáciles que puedes adaptar a ti para que desarrolles tus temas más rápido y sean fáciles de comprender para tus compañeros:
Conoce bien el tema y asegúrate de que lo entiendas bien.
Averigua toda la información sobre el tema seleccionado, esto te ayudara a evitar los nervios por falta de información.
Verifica cual es el objetivo principal de la exposición para que te enfoques en él.
Prepara el sitio donde darás la exposición, ten en cuenta espacio, distribución de sillas entre otros.
Debes tener la exposición totalmente elaborada antes de agregar las ayudas audiovisuales.
Debes ensayar con todos los recursos que vayas a utilizar antes de iniciar la exposición.
Estudia todo el tema que vayas a exponer para que luego cuando a los oyentes les surjan dudas y preguntas tú puedas aclararlas sin problema.
Prepara laminas y cuadros descriptivos que te ayuden a explicar el tema.
Organiza los subtemas de manera que no te confundas, recuerda formular una introducción (donde des a conocer el tema que expondrás y plantearás las preguntas que intentarás responder con la exposición), un desarrollo (donde te explayarás en el tema, explicando los subtemas) y una conclusión (donde las preguntas que planteaste anteriormente quedarán respondidas).
Ten en cuenta la ortografía en todo lo que realices referente al tema.
Trata de practicar frente a un espejo para que visualices como te ves antes tus compañeros y así podrás corregir muchos detalles.
La noche anterior acuéstate temprano, trata de descansar bien y levantarte con ánimo, desayunar bien y vestirte con ropa adecuada limpia y sin arrugas.
Cuando ya estés parado enfrente a la clase utiliza las palabras adecuadas y exprésate de forma sencilla.
Evita palabras inadecuadas y expresiones groseras.
Cuando este exponiendo mantén contacto visual con el profesor y alumnos evita mirar al piso, si te pone muy nervoso mirar a los ojos solo mira a la frete y cejas ellos no se darán cuenta y tu estarás más tranquilo.
Realiza alguna pausa en tu exposición donde puedas responder a las preguntas que tengan los alumnos o quizás el profesor.
Conclusión de la exposición: Es el momento donde van a plantear las ultimas dudas, si puedes llevar una lista con las referencias de donde sacaste la información para que tus compañeros tengan acceso a ellas, agradece por su atención y despídete, siéntate o retira el material, según corresponda.