Tucucu.com
Banesco Online suspenderá operaciones este 30 de diciembre | 12 cosas que debes saber de Ludwig van Beethoven | Palabras culta: a que no conoces que significa musitar | Ilusiones ópticas esta te dejará en shock jamás creerás lo que ven tus ojos | Los paisajes multidimensionales de este artista te harán alucinar | Cómo escoger a una buena pediatra | Adele y Beyoncé dirán presente en los Grammy 2017 | El arte vikingo va mucho mas allá de lo que conocemos, el arte predomina en su vida | En 2015 se celebrarán los Premios Distorxión | Cuando duermes tu cuerpo experimenta muchas cosas que quizás desconozcas |

Universidad española crea sensores que detectan ataques biológicos en minutos



Una universidad española desarrolló unos sensores que detectan en minutos ataques de terrorismo biológico y que ya se probaron con éxito en Francia y Alemania, informó el equipo de investigadores.

Publicidad:

También puedes leer: Mira este pez con su propio carro a control remoto

El dispositivo, fruto del proyecto europeo Multisense Chip, lo desarrolló el grupo de investigación Interfibio del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Roviera i Virgili (URV) de España, liderado por la investigadora Ciara O’Sullivan.

El ejército alemán y los bomberos franceses participaron en un simulacro de alarma de un ataque biológico y, según los ensayos, el sensor se puede utilizar para combatir este tipo de situaciones.

Publicidad:

Los sensores pueden detectar en pocos minutos múltiples patógenos microbiológicos sin necesidad de laboratorios ni personal especializado y, como realiza un análisis constante y automático, se define como un «laboratorio en un chip».

El chip se centra en el análisis de ocho bacterias que transmiten enfermedades como la peste bubónica, el ántrax, la fiebre Q, la brucelosis, la melioidosis, el moquillo o la tularemia.

Los sensores son muy sensibles y pueden detectar niveles muy bajos de concentración de la bacteria, lo que facilita la respuesta de los equipos de emergencia y de las autoridades.

Según los investigadores, en el futuro podrían instalarse en espacios como estadios, aeropuertos o estaciones de tren.

Por otra parte, también pueden analizar la sangre y detectar si una persona está infectada de cualquiera de esos patógenos y en qué medida, a fin de poder conocer el medicamento que se le debería administrar y en qué cantidad.

Multisense Chip es un proyecto del VII programa marco de la Unión Europea (UE), con un presupuesto de 8,7 millones de euros (unos 9,7 millones de dólares al cambio actual), en la que participaron ocho instituciones y empresas internacionales.