Tucucu.com
Lentes de contactos. ¿Es bueno usarlos o no? | Así están los pequeños traviesos 20 años, de La Pandillita | Tributo a La Historia del Rock eclipsará Caracas | 17 cosas que experimentarás cuando seas padre de una niña | ¡De terror! Los peores errores médicos de la historia | Slayer y la historia de sus portadas | 15 emblemáticos monumentos y paisajes inmortalizados en su contexto actual | Una niña fue rescatada de ser traficada | El gato que ataca las piernas y tobillos | Así luce el guapísimo actor William Levy en la película Resident Evil |

5 rasgos que tienen los genios



¿Te has preguntado cuáles son las características que defines a genio? Es probable que sí, pues es una interrogante que todo el mundo se ha preguntado alguna vez en la vida durante toda la historia de la humanidad.

Publicidad:

También puedes leer: Este es el mapa de los nombres más populares del mundo (Imágenes)

¿Por qué no todas las personas llevan a desarrollar esta habilidad, sino que solo lo hacen unos pocos? ¿Por qué Picasso, Dalí, Mozart, Einstein, Newton, entre otros, llegaron a destacarse en sus diferentes áreas como lo hicieron?

Pues, para resumírtelo en pocas palabras, los genios son perfeccionistas, autocríticos, pasionales, excéntricos.

Publicidad:

Pero además de todo esto, los genios tienen un don innato, aunque hay quienes sostienen que esto no es del todo cierto sino que se requiere de algo más, lo cual te detallaremos a continuación.

genio1

 

 

1. Son analíticos e impulsivos

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a noventa y un genios, entre los cuales destacaban 15 premios Nobel en diferentes áreas. Durante la investigación, el especialista determinó que estas personas que son consideradas genios tienen de sobra dos cualidades, que son la curiosidad y la impulsividad.

“Son personas abducidas por su trabajo, y a pesar de que estén rodeadas de personas más talentosas, su inconmensurable deseo de conocer la realidad supone un rasgo definitorio”, expone Csikszentmihalyi.

genio2

2. No importa tanto la formación reglada como la dedicación a su especialidad

Creemos que estos genios tienen una estrecha relación con la excelencia académica y no es así en muchos casos. Dean Simonton, profesor de la Universidad de California (EEUU), estudió los perfiles académicos de 350 genios de los años 1480 y 1860, entre los cuales estuvieron Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Ludwig van Beethoven o Rembrandt.

El estudio concluyó en que los genios más brillantes fueron aquellos cuyo nivel académico era medio, y equivaldría a una diplomatura, mientras que los que se ubicaron en un rango mayor o menos no destacaron como los más creativos.

Asimismo, los más brillante continuaron sus estudios de forma autodidacta; además, sentían un gran amor por su trabajo, lo que los llevaba a dedicar la mayor parte del día a sus estudios y labores. Por eso, se considera que aquellos que llevan su pasión al máximo nivel son los que terminan siendo los mejores creadores.

genio3

 

3. Autocríticos

De acuerdo a las afirmaciones hechas por el psicólogo Howard Gardner, grandes genios como Picasso, Freud o Stravinsky trabajaban bajo ensayo y error.  “Los individuos geniales destinan mucho tiempo en recapacitar acerca de lo que quieren conseguir, si han tenido éxito o no y, si no lo han alcanzado, qué deben cambiar”, explica.

Afirma también que las mentes creativas son también las más metódicas.

genio4

 

4. Son dedicados, solitarios y pueden llegar a ser neuróticos

Están tan absorbidos en su trabajo  que llegan a desgastar sus relaciones personas. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi sostiene que gracias a esa entrega los genios no logran entablar relaciones sociales cuando son jóvenes, pues sus curiosidades les resultan extrañas a los demás.

De acuerdo las investigaciones, se considera que esa dedicación puede convertirse en obsesión y llegan a vivir bajo una soledad autoimpuesta, un ejemplo de ello es la vida de Albert Einstein. Además, la mayoría de estos creadores llegan a volverse neuróticos, egoístas y maniáticos.

genio5

 

5. Trabajan por pasión, no por dinero

Ya te hemos dicho que los genios sienten un inmenso amor por su trabajo y no lo hacen por dinero o recompensa, sino por verdadera vocación y pasión. “Los creadores que han perfeccionado su obra por el placer de la actividad en sí más que por las recompensas extrínsecas han engendrado un arte que ha sido enjuiciado socialmente como privilegiado”, argumenta Dan Pink, autor del libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Planeta, 2000).

genio6