Nuevas investigaciones del Alzheimer revelan grandes avances

Cientificos en España y Australia han publicado un estudio sobre los niveles de la proteína cerebral “Reelina”, que podría ser relevante en cuanto al abordaje terapéutico de la enfermedad de Alzheimer.


Este estudio realizado por el Instituto de Neurociencia de España, el centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández y la Medical University de Viena, ha sido dirigido por los investigadores Inmacualda Cuchillo y Javier Sáez. Ellos han determinado en el pasado, los niveles de la proteína cerebral reelina, con reconocidas funciones en la modulación de la actividad sináptica y la plasticidad, por lo tanto, en la formación de la memoria, eran elevados en el cerebro de personas que padecieron Alzheimer.



También puedes leer: ¿Has usado copas menstruales? Conozca sus beneficios

La relevancia del trabajo es que se describe que, a pesar de este aumento, se da la paradoja de que hay menos ‘reelina’ funcional en el cerebro de los enfermos con Alzheimer.


Los autores describen que el principal agente patológico del Alzheimer, el péptido-amiloide, es el que promueve el aumento en los niveles de expresión de ‘reelina’, pero al mismo tiempo dicho componente se une a la ‘reelina’ y dificulta su actividad normal.



About the Author

Omar Gonzalez

Periodista, locutor y diseñador gráfico.