En los últimos 1500 millones de años, la concentración salina de los mares globales se ha mantenido en una constante relativamente estable en torno al 3,5 %. Esto se debe a que la ratio de sal que se remueve del océano está directamente relacionada con su concentración.
Publicidad:Sin embargo, en el último medio siglo este número ha comenzado a cambiar, pues cada día los mares están más salados. Si esta tendencia continúa, las consecuencias en el largo plazo pueden ser desastrosas para el medio ambiente y para los seres humanos.
Ante este catastrófico panorama, es evidente que algo va mal, pues la salinidad está creciendo muy rápido, y es necesario actuar para reducir el índice de salinidad.
Publicidad:La mayor parte de la sal del mar procede de la erosión que causa el agua, pero con la ausencia de algunos procesos clave, la salinidad oceánica se está incrementando continuamente.
No obstante, para hacer frente a esta problemática existen muchos mecanismos, conocidos como sumideros de sal, que ayudan a remover dichas sales en casi la misma velocidad en que son añadidas.