Un buzo colombiano que investigaba langostas en aguas de la caribeña ciudad turística de Cartagena encontró fragmentos de vajillas, monedas, fichas de juego, balas antiguas y restos humanos que, según evaluaciones de expertos, poseen más de 500 años de antigüedad, comunicó la prensa local.
Publicidad:Según el diario El Tiempo, Saúl Pizarro, el buzo, halló también coxis, omóplatos, fémures, vértebras y cúbitos humanos que, se presume, son restos de quienes protegieron a la ciudad del español Pablo Morillo, que hacia el año 1815 la recuperó posteriormente de que ésta declarara su libertad de España.
Los restos de las vajillas italianas, francesas, holandesas y españolas y las ánforas y hebillas halladas por el buzo en los últimos siete meses igualmente datan de esa misma época, según cree Vicente Martínez, director de la Academia de Historia de Cartagena.
Publicidad:Pizarro asimismo conserva en una caja de habanos cubanos las monedas con las que se topó, algunas de hace 100 años y otras de la época medieval, como las de la Corte de Jaime Aragón (1325). El buzo además encontró un medallón de cobre con una lámina de oro cuyo origen no ha sido identificado.