Descubren propiedades en piel del pescado para tratar quemaduras graves


Pescado

Para tratar quemadura de segundo y tercer grado, científicos brasileños realizaron un exitoso experimento usando piel de pescado.

Edmar Maciel, cirujano plástico, director del Instituto de Apoyo al Quemado y coordinador del equipo interdisciplinario que desarrolló el método explicó que para el estudio utilizaron piel de tilapia, la cual a su juicio, ofrece muchos beneficios.


Dijo que a diferencia del uso de cremas para tratar los daños causados por quemaduras, con la piel de este animal acuático no es necesario cambiar de vendaje, por lo que se evitan los fuertes dolores en la zona quemada.

Indicó que el uso de este tipo de piel, primera vez que se haga en el mundo, tiene menos posibilidades de transmitir enfermedades que los animales terrestres, tal como es utilizado en Estados Unidos y en Europa, en donde tratan a los pacientes con piel de cerdo.

El experimento reveló además que la piel del pescado tiene una mayor cantidad de una proteína, llamada colágeno tipo uno, una mejor resistencia (similar a la piel humana), y un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización de la herida.


Por su buena adherencia, esta piel evita la contaminación externa y limita la pérdida de proteína y plasma que puede generar deshidratación y causar la muerte.

Maciel explicó que antes de utilizar la piel del pez, la misma es sometida a un proceso de limpieza, en el que se le quitan las escamas, el tejido muscular, las toxinas y el característico olor a pescado. “El resultado es una piel flexible, similar a la piel humana”, aseguró el doctor.

Agregó que el equipo de científico está investigando la posibilidad de usar la piel de tilapia en otras áreas de la medicina, como por ejemplo en el campo de la ginecología, en la atresia vaginal o para usar en endoscopias.

 

piel.jpg

Los investigadores vieron mejores resultados que los que da la carne de cerdo utilizada en Estados Unidos y Europa

Loading...