Tucucu.com
Motocicleta eólica y solar el último grito de la moda verde | Lilian Tintori denunció que la imputaron por dinero encontrado en su vehículo | La banda 36 Crazyfists hace el cover “Renegades” | Como sacar de raíz en 8 días todas las piedras alojadas en tus riñones | 20 fotografías con la que los padres se sentirán identificados | El Poder Sanador del Ronroneo de los Gatos | Arte en tiempos de corona virus | La heróica hallazaña de un venezolano para salvarle la vida a niña chilena (+Video) | Comando para ejecutar un comando PHP por linea de comando | Cómo enseñar a mi perro a hacer caca donde debe |

Sabes qué es la elefantiasis, lea sobre esta rara enfermedad



La elefantiasis o como se conoce mejor, filariasis linfática, es una deformidad que se produce en las piernas de las personas y toman un aspecto como las de un elefante.

Publicidad:

También puedes leer: ¿Después de hacer ejercicio no sabes que comer?

Este extraño padecimiento es una causa común de discapacidad en las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Según registros, se estima que 40 millones de hombres y mujeres han quedado desfigurados y postrados por este daño que origina un parásito al sistema linfático.

El parásito es un gusano de la familia Filarioidea y se transmite por la picadura de un mosquito. En general la infección comienza en la infancia, pero se mantiene asintomática mientras progresa.

Publicidad:

Con el pasar del tiempo, la bacteria daña la red linfática, los riñones y el sistema inmunológico. La piel se vuelve más gruesa, los tejidos subyacentes se inflaman y los canales linfáticos se bloquean, lo cual provoca la acumulación de líquidos.

En este punto, comienza el proceso de hinchazón desmedida de las piernas, los brazos o los genitales externos, que causará fiebre, úlceras, agrietamiento de la piel y nódulos cancerosos.

El parásito puede también migrar a un ojo, por lo que de ser así, es necesaria su extirpación.

La elefantiasis es endémica en 73 países, de los cuales 37 se encuentran en África y el resto en América Central y del Sur, el Sudeste asiático y las islas del Pacífico. Se estima que hoy hay 120 millones de personas afectadas por este mal, concentradas en particular en Bangladesh, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo y Tanzania.

El régimen de medicamentos se complementa con una higiene muy estricta y la actividad física que sea posible.

Para prevenir la infección de este parásito no existe vacuna. Por ahora lo más importante es el control sanitario para eliminar el mosquito portador, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de repelentes, insecticidas, mosquiteros en puertas y ventanas de los hogares, drenaje de cualquier acumulación de agua.