Tucucu.com
Dispositivos de la película Volver al futuro que son reales hoy | STONE TEMPLE PILOTS adelante el tema «Never Enough» | Mujeres mimetizadas en el paisaje, espero las encuentres | Séptima Carta y Calle Santiago ofrecerán una noche de rock sinfónico – progresivo | Temas musicales a beneficio del mundo (+Temas) | ¿Cuántas veces al día miras tu móvil? | Cachorros que te pasaran adorarlos con solo verlos | Un fin de semana sin hacer nada no te relaja | Prepárate para morir pero de ternura por estos pandas bebés | Frutas que benefician a la gastritis  |

Avance de tecnología hace que un tetrapléjico coma de nuevo.



Un estadounidense que quedó tetrapléjico hace 10 años en un accidente de bicicleta puede volver a usar su brazo y su mano derecha para beber y comer, gracias a una nueva neuroprótesis considerada como una “primicia” médica por los investigadores.

Publicidad:

También puedes leer: Cuide su aparato auditivo electrónico

Este avance, logrado en Cleveland, Estados Unidos, depende de un dispositivo que sortea la lesión de la columna vertebral utilizando hilos, electrodos y programas informáticos para reconectar el cerebro del paciente con los músculos de su brazo paralizado.

“Que nosotros sepamos, es el primer ejemplo en el mundo de una persona aquejada de una parálisis total, completa”, que utiliza directamente la mente para desplazar el brazo y la mano para efectuar “movimientos funcionales”, declaró a la AFP Bolu Ajiboye, uno de los autores del estudio, publicado en la revista médica The Lancet.

Publicidad:

El paciente, de 56 años, Bill Kochevar, tetrapléjico, con una lesión a la altura de la cuarta vértebra cervical, tiene dos dispositivos sobre la cabeza y 192 microelectrodos implantados quirúrgicamente en el cerebro, que registran las señales que su materia gris envía cuando quiere mover el brazo o la mano.

Con este dispositivo experimental, sus músculos reciben instrucciones mediante 36 electrodos implantados en su brazo y antebrazo. Esto le permite utilizar el brazo para beber un café, rascarse la nariz o comer un puré de patatas.

Kochevar, que recibió sus implantes intracerebrales a finales de 2014, dispone asimismo de un brazo móvil de apoyo, también controlado por su cerebro, que le ayuda a luchar contra la gravedad que le impediría levantar la extremidad para que su mano pueda tomar el tenedor o la taza.

Investigaciones anteriores ya se basaban en elementos similares de neuroprótesis. El año pasado salió a la luz el caso de un joven estadounidense, Ian Burkhart, que consiguió utilizar su mano gracias a una conexión cerebro-ordenador. Pero, según los autores de este nuevo estudio, padecía una parálisis menos severa.

En otros casos, varios participantes pudieron controlar un brazo robótico utilizando sus señales cerebrales.

Como en otras experiencias de este tipo, el paciente tiene que mirar su brazo para conocer su posición. Con la parálisis, no tiene la capacidad de saber, sin pensarlo, dónde se encuentran sus miembros.