12 Recomendaciones para ir a marchar o protestar



Las manifestaciones en su mayoría son pacíficas y organizadas de una manera democrática para expresar algún reclamo, necesidad o simplemente que algo no nos guste. Pero no siempre las marchas o protestas terminan bien, algunas de ellas pueden terminar con bombas lacrimógenas o sprays de pimienta que tienen efectos muy desagradables en los ojos. 

También puedes leer: Lugares asombrosos: Bosque Negro, Alemania

Para ello te recordamos a la hora de ir a marchar o protestar hacer cada una de estas cosas que te recomiendo:


1.- En toda concentración o marcha, lo primero que hay que hacer es visualizar una posible ruta de escape.

2.- Lleva ropa y zapatos cómodos y livianos que te permitan desplazar sin inconvenientes, preferiblemente camisas o franelas manga larga. Los gases son agentes irritantes, por eso es recomendable cubrir la mayor cantidad de piel.

3.- Si usas lentes de contacto, déjalos en casa y lleva los lentes tradicionales. Los lentes de contacto retienen el químico de las lacrimógenas o del gas pimienta.


4.- Si usas el cabello largo, recógelo en una cola y cúbrelo con alguna gorra o pañuelo. Los gases suelen impregnar el cabello, prolongando su efecto.

5.- Lleva en tu bolsito, koala o morral dos frascos: uno contentivo de vinagre o jugo de limón y otro de leche. El ácido del vinagre o el limón contrarresta el efecto del gas lacrimógeno, mientras que la leche neutraliza el efecto de la capsaicina, ingrediente activo del gas pimienta o paralizer. NO USES agua.

6.- Lleva varios trozos de tela, toalla o pañuelos. Esto porque después de algunos minutos, el paño mojado en vinagre se impregna del gas lacrimógeno y pierde su efecto. Tendrás que reemplazarlos.


7.- A pesar del ardor y picazón en los ojos y la nariz, NUNCA tocarlos o frotarlos, aun cuando empieces a llorar, porque el químico se expande y es absorbido a través de los poros.

8.- Si te disparan gas pimienta directo a la cara, pide ayuda de inmediato a tu acompañante de marcha y avisa que te le laven el rostro con leche, sin frotar ojos ni nariz.

8.- Las mujeres preferiblemente, deben evitar ir maquilladas, pues los químicos suelen fijarse en el maquillaje. Igual suerte corren las personas que tienen una profusa sudoración.


9.- En situaciones de esta naturaleza es imprescindible mantener la calma. Si ya ubicaste la ruta de escape, intenta llegar a ella. Nunca des la espalda a los funcionarios policiales y trata de estar alerta a la dirección del viento para saber hacia dónde se dirige el gas. Si la gente corre sin rumbo, hazte a un lado y busca protección.

10.- En caso de que el humo de las lacrimógenas sea muy intenso, trata de llegar a lugar seguro y lánzate al suelo, cierra los ojos y tápate la nariz y boca con el pañuelo impregnado en vinagre mientras los gases se disipan hacia arriba.

11.- Los gases de las lacrimógenas suelen provocar náuseas y vómitos. Para contrarrestar los efectos es recomendable chupar limón, así que es recomendable llevar en tu bolsito unas cuantas rodajas de esta fruta.


12.- Apenas llegues a casa, quítate toda la ropa, pues estará impregnada de agentes químicos. Despeja las vías respiratorias con mucho cuidado (preferiblemente utilizando una mezcla de agua y bicarbonato de sodio) y toma una ducha, sin restregar la piel. Solo usa abundante agua.

Estas recomendaciones fueron proporcionadas por los amigos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas.

Loading...
Deja tu comentario
Cache fecha: 17-04-2018 04:14:24