Tucucu.com
Ni el insecticida la mata: Mosca Blanca amenaza cultivos de Estados Unidos | Con billete de cero euros los Eslovacos conmemorar fin de II Guerra Mundial | Hombre sobrevivió dos horas atrapado en el barro manteniendo postura de yoga | Cómo hacer arroz a la jardinera | Lo nuevo para el cabello del 2017 «Lolipop».(Fotos) | El nuevo y astronómico precio de la leche en Venezuela | Qué deportes puedes practicar durante el embarazo | Juan Gabriel se hizo sonar en Japón en una competencia de patinaje (Vídeo) | ¡Asombroso! Padeces de Melolagnia y ni siquiera lo sabías | Crecidas de río repentinas que aterrarán a cualquiera |

Mueren en Cúcuta tres niños venezolanos que padecían el mal de chagas



Dos niños venezolanos de 9 y 5 años de edad fallecidos en el hospital universitario Erasmo Meoz y una niña de nueve meses de edad cuyo deceso ocurrió antes de que sus padres ingresaran al territorio colombiano, es el saldo que deja un dramático caso del mal de chagas, en un mismo núcleo familiar, reseña La Opinión.

Publicidad:

También puedes leer: El fracaso también llegó a la energía eléctrica en Venezuela

De los miembros de la familia aún están padeciendo la enfermedad los abuelos de los pequeños y un niño de 8 años, que se encuentra estable y es monitoreado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Dumián, de Cúcuta.

Leer más

Publicidad:

Según información del Instituto Departamental de Salud (IDS), la familia arribó a Colombia desde Táriba (estado Táchira) y ya en territorio nacional se trasladó al municipio de Chinácota.

Allí, la condición de salud de los menores se complicó pese a recibir atención inicial en la ESE Hospital Regional Suroriental, razón por la que tuvieron que ser remitidos al tercer nivel de complejidad, en el hospital universitario.

Desde la confirmación de los casos se llevaron a cabo visitas domiciliarias, seguimiento a los contactos de la familia, vigilancia epidemiológica, además de acompañamiento al núcleo familiar, para conocer los antecedentes y determinar la fuente de contagio, con miras a garantizar el cumplimiento de la atención médica como urgencia vital, indicó el Instituto.

De dicho diagnóstico se logró establecer que la niña de 9 meses falleció antes de entrar a Colombia, con síntomas de chagas, y por ello no se logró efectuar el diagnóstico.

Los dos menores recibieron atención inicial el 13 de septiembre en Chinácota y fueron remitidos a Cúcuta el 14 de septiembre, pero para ese entonces completaban 15 días de evolución de la enfermedad.

Las dificultades para obtener cama en una UCI obligaron a la familia a interponer una tutela que falló a su favor el viernes 15 de septiembre, pero el desenlace para dos de los niños fue fatal.

El caso tiene en alerta al IDS, que dispuso equipos de Salud Ambiental y Enfermedades Transmitidas por Vectores en Chinácota y en los municipios fronterizos, debido a que la región de procedencia presenta brote de la enfermedad.

La entidad precisó que Norte de Santander no ha presentado brotes de chagas durante todo el año, y que se han reforzado las medidas para cumplir tanto con el diagnóstico como con la atención oportuna a los migrantes provenientes de Venezuela.

La Opinión
@laopinioncucuta