Tucucu.com
Georges Lemmen la historia y su obra resumida | Conozca el nuevo hogar de la familia Obama | El último concierto de Chirs Cornell, Tema BLACK HOLE SUN | ¿Qué es una mamoplastia? | Buenos hábitos para acabar con la celulitis | 20 Años de Harakiri City de Caramelos de Cianuro | A este hombre le sangraba la nariz y no se imagino lo que descubriría | El Bolívar estrena denominación, entérese de qué se trata | Un grupo de venezolanos apuesta a la solidaridad para seguir relatando historias por Suramérica | La hamaca más grande y alta del mundo |

Por esta investigación sobre el Arco Minero fue detenido un periodista holandés en Amazonas



«Arco de Desesperación» es el nombre del trabajo que llevó a un periodista holandés tras las rejas de los cuerpos de seguridad venezolanos en el estado Bolívar. En el reportaje, el comunicador social independiente señala que durante los últimos años ha aumentado el número de pandillas que operan en el Arco Minero del Orinoco, las cuales trabajan con la complicidad de los militares.

Publicidad:

También puedes leer: El fracaso también llegó a la energía eléctrica en Venezuela

«Los pranes se han convertido en una autoridad indiscutible en la región, poniendo en práctica la ´justicia´por su propia medida. Los mineros pagan dinero de extorsión, conocido como ´vacuna´, a los pranes a cambio de que se les permita trabajar«, es una parte del reportaje escrito por Bram Ebus.

Asimismo, cuenta sobre sangrientas batallas entre bandas rivales que se enfrentan por el control de las minas, hechos violentos que han convertido a Bolívar en uno de los estados más peligrosos del país.

Publicidad:

«En este mundo, donde los asesinatos violentos y las políticas corruptas forman parte de la vida cotidiana, el gobierno venezolano está tratando de atraer a las empresas mineras multinacionales, un movimiento que muchos temen puede minar aún más la integridad ambiental de esta remota región y exacerbar los abusos de derechos humanos acumulados su gente«, relata.

También reseñó que el Gobierno no llevó a cabo evaluaciones de impacto ambiental obligatorias para la propuesta minera, ni tampoco los funcionarios consultaron a las comunidades indígenas en las regiones mineras, lo que representa «una clara violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (una ley internacional que protege los derechos territoriales de las comunidades indígenas)».

 Bram Ebus fue detenido este viernes 22 de septiembre por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Puerto Ayacucho, estado Amazonas mientras realizaba un trabajo de investiagción sobre el Arco Minero del Orinoco.