Abogado de Ledezma asegura que detención de trabajadores de la AMC es “arbitraria” | ¡Orgullo tricolor! Vizquel y Santana debutan como candidatos al Salón de la Fama | REGRESARON GRUPO DE CHAVISTAS desde Honduras mira por qué | Descubre si Venezuela es uno de los países con más “alto” nivel de riesgo para los turistas | Súmate asegura que cronograma electoral del CNE viola la Constitución y las leyes (+Informe) | Industria gráfica opera a menos del 20% de su capacidad y cerrará 2017 con caída de 80% | La nueva forma de robar DESDE LAS CARCELES | En la cuarta se comía perrarina, pero AHORA NI ESO! mira el precio nuevo | Honduras impone visa a venezolanos para poder entrar | José Vicente Rangel habla pestes del gobierno |

Guayana cundida de paludismo y no hay tratamiento


Las protestas por falta de tratamiento para el paludismo en el estado Bolívar continúan diariamente. Pacientes y familiares aseguran que solo reciben tres pastillas para un tratamiento que debe durar 14 días, debiendo soportar, además, la humillación por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional que controlan la entrada en los módulos de salud.


Descompensados, con fiebre, temblores y otros desmayados, esperaban los pacientes en el módulo de salud del sector Manoa en San Félix. La mayoría lleva entre una y dos semanas acudiendo diariamente para conseguir la medicación, siendo esta la tercera, la quinta o la séptima vez que sufren de paludismo en lo que va de año, aduciéndolo al hecho de no recibir el tratamiento completo.


También puedes leer: Abogado de Ledezma asegura que detención de trabajadores de la AMC es "arbitraria"

“Tengo varios días viniendo para ver si mis hijos reciben el tratamiento y nada. Mi hijo tiene seis meses y ocho días con paludismo, el otro tiene cuatro años y 12 días con paludismo. Tengo varias días viniendo y no he recibido
ayuda de nadie (…) nos dicen que nos calmemos y no nos podemos calmar, ¿cómo hacemos?“, contó Yolimar Castellanos, una de las afectadas.


Yuletzis García, por su parte, manifestó que lleva una semana esperando por el medicamento para su papá, quien ya ha sufrido de paludismo en tres oportunidades. Totalmente descompensado esperaba acostado en el estacionamiento del módulo de Manoa, tomando agua de coco para al menos mantenerse hidratado, a falta de suero.


“No solamente es mi papá, también tengo a mi mamá acá, los dos se me han visto grave con el paludismo vivax y dicen que no hay para ese tipo, que es el más común, sino para el falciparum“, denunció Yuletzis García.


Ni tratamiento ni dinero para movilizarse


Entre el peregrinaje para conseguir el tratamiento para el paludismo, se incluye la falta de dinero en efectivo para el pago de taxis, pues ante la recrudescencia del paciente, quienes se desmayan en las colas en los módulos de salud, se imposibilita su traslado en autobuses.


“Estoy desesperada, para movilizarme cuesta porque no hay efectivo y no me puedo traer a ese mucho en un bus. Tengo orden para los medicamentos y voy a los demás módulos y me dicen que es acá (Manoa) donde hay, desde el lunes ando en eso, ¿y si me le da algo y se me muere?“, denunció Magaly Campos, quien llevaba a su nieto para recibir la medicación.


El estado Bolívar superó los 200 mil casos de paludismo en lo que va de año, 42,46% de incremento con respecto a 2016, según datos provisionales no divulgados del Instituto de Salud en la semana epidemiológica 42, reseñados en el informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.


Estas cifras no incluyen casos importados de Brasil, Colombia y Guyana, tampoco las recaídas y recrudescencias. Según el informe: “el número total de casos acumulados de malaria, hasta el 14 de octubre de 2017, solo en el estado Bolívar, al sumar casos nuevos, autóctonos (206.240), más las recaídas (100.314) y las recrudescencias (6.166), sería de: 312.720, una cifra record en la historia de la malaria en Venezuela”.


Admin


Loading...

Déjanos un comentario