Tucucu.com
Lo que hizo esta mujer al descubrir a su esposo en Tinder | Así se verían estas celebridades con barba | Detalles de “Sorceress”, el nuevo álbum de Opeth | Comedero para perros y gatos con materiales de reciclaje | Lugares asombrosos: Lago Retba, Senegal | John Travolta, ¿reencarnación o viaje en el tiempo? | Gustavo Casas representa a Venezuela en los Latin Grammys 2016 | De donde proviene la frase «Lavado de Dinero» | En venta mansión donde filmaron «El Padrino». (Fotos) | Este perro callejero se hace el muerto para ganar dinero |

Súmate asegura que cronograma electoral del CNE viola la Constitución y las leyes (+Informe)



La ONG Súmate asegura que el cronograma aprobado por el Consejo Nacional Electoral el pasado 4 de noviembre, para la convocatoria y organización de las elecciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre, viola la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el Reglamento General de la Lopre.

Publicidad:

También puedes leer: El fracaso también llegó a la energía eléctrica en Venezuela

En un informe publicado en su portal web, Súmate señala que el CNE difirió arbitrariamente la elección de los Concejos Municipales al solo realizar los comicios para alcaldes y alteró la uniformidad de los períodos constitucionales legalmente establecidos. «Se deja en el limbo la renovación de los concejos municipales, a sabiendas de que ambas autoridades son parte del Poder Público Municipal y tienen un mismo período de cuatro años con vencimiento en 2017, por lo cual debió realizarlas de manera conjunta«, indica.

Asimismo, aprobó y publicó el Registro Electoral Preliminar en su sitio web tres días después de haber realizado la convocatoria redujo a dos días el lapso de 15 días establecido en los artículos 36 y 37 de la Lopre para la solicitud de incorporación e interposición de recursos y pruebas contra el RE Preliminar; y omitió el lapso de cinco días hábiles siguientes a la admisión de la impugnación, previsto para la promoción de las pruebas.

Publicidad:

La ONG destaca también que el CNE generó, aprobó y auditó el Registro Electoral Definitivo en un mismo y único día. «Aunque dentro de las leyes electorales no se establece un lapso para la realización de todas estas actividades, las mismas requieren por lo menos dos meses para su ejecución, como ha sucedido en las elecciones realizadas hasta diciembre de 2015», señala el informe de violaciones.

Entre otro de los puntos, expone que el órgano rector fijó los días 6 y 7 de noviembre para las Sustituciones y Modificaciones de las Postulaciones, un mes antes de los comicios, con lo cual violó flagrantemente lo estipulado taxativamente por el artículo 63 d la Lopre, que permite hacerlo hasta diez días antes del acto de votación.

Añadió que se redujo a cuatro días el lapso de 30 días que tienen las organizaciones políticas, grupos de electores y candidatos por iniciativa propia para presentar la lista de testigos ante las Juntas y Mesas Electorales. El organismo electoral dispuso de 4 días (del 20 al 24 de noviembre) para la realización de esta actividad, violando de manera flagrante lo establecido en el artículo 462 del Reglamento General de la Lopre.

«Súmate alerta que al analizar las actividades y/o lapsos omitidos o reducidos dentro del cronograma que rigen las Elecciones de Alcaldes para el 10 de diciembre de este año, el CNE está acortando el tiempo legalmente establecido, estimado en unos 110 días continuos, por la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General para la realización de estos comicios«, enfatiza la ONG.

Para leer el informe completo haga clic aquí