Tucucu.com
Olivares: En Vargas sólo se ha gobernado para arreglar la vía principal | Hombre unió dos vehículos para hacer giros 360 | La pequeña Valery se apodera de la televisión regional venezolana | Historia: nunca ayudes a un desconocido | Lás nuevas células de litio darán doble vida a la pila de tu teléfono | ¡Rico rico! Dips de aguacate con tomate y tocineta | Los makeovers del actor Johnny Depp | ¿Conoces al weta gigante? | ¿Tu boda al estilo rock? ¡Si estas interesada en esta idea, aquí te damos unos tips! | Limpiar el colon y bajar de peso en 7 días con este jugo |

Según la Nasa, estas son las primeras ciudades en inundarse por el cambio climático


Debido al calentamiento global se ha acelerado el descongelamiento de los bloques de hielo en el mundo y el calor intenso también acelera el proceso de Groenlandia, de Alaska o del Himalaya. El efecto colateral de esto es el incremento del nivel mar.

Publicidad:

También puedes leer: 25 absurdas pero creativas modificaciones de carros

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), el aumento del nivel del mar no será igual para todas las ciudades costeras y ha desarrollado una herramienta para pronosticar cuánta costa se comerá el fenómeno natural durante los próximos 100 años.

El científico principal de Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Erik Ivins, explicó en un artículo, publicado en la revista ‘Science Advances’, que este mecanismo «proporciona para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen importancia o cómo afectará en su futuro” el aumento del nivel del mar, reseñó El Confidencial.

Publicidad:

El programa funciona monitorizando como afectaría, por ejemplo, el deshielo en los Andes de Chile o de las capas del hielo de Groenlandia a Oporto o Marsella. Cabe acotar, que este proceso es, hasta ahora, el único que combina lugares específicos de fusión del hielo con sus efectos en las principales ciudades costeras del planeta.

Con este pronóstico, las ciudades pueden prevenir y saber por qué capas «deberían preocuparse más» conforme avance el deshielo a causa del cambio climático. La herramienta sugiere, por ejemplo, que en el caso de Barcelona, son los cambios en las capas de hielo de Groenlandia los que aumentarían el nivel del Mediterráneo en su costa.

Según el estudio publicado, cuando las capas de hielo se derriten, el agua no se distribuye de igual manera entre los océanos y las zonas costeras de planeta y, por tanto, el nivel del mar no aumenta de manera proporcional, sino que son varios los factores que actúan en esta redistribución.