Tucucu.com
Aprende a descubrir si tu pareja te engaña | Lo más tierno que verás hoy: Un gato pescadero lindo y peludo (Fotos) | Iba a ser una boda normal hasta que el sacerdote abrió la boca | El olor de tu pareja podría ayudar | Henry, retrato de un asesino | Te gustan los desafíos visuales | Mira como un niño de 2 añitos responde todas las capitales del mundo (Video) | Estos icónicos actores murieron y tú ni sabías (FOTOS) | Los gruñidos de los perros que significan | ¿Se copiaron? Stories llega Facebook |

¡Alarmante! Escasez de medicamentos alcanza el 90%, según StopVIH



La Organización StopVIH, como aliado local de Convite, realiza desde hace tres meses un monitoreo de farmacias para conocer el índice de escasez, y hasta el momento ha determinado que el desabastecimiento de medicamentos en Nueva Esparta supera el 90%, y la tendencia es a aumentar.

Publicidad:

También puedes leer: El fracaso también llegó a la energía eléctrica en Venezuela

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, explicó que el trabajo está enmarcado en el proyecto “Derecho a la Salud en Venezuela: una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria”, que se aplica en cuatro estados del país, incluyendo a Nueva Esparta, con un equipo de cinco monitores locales que constata en las farmacias la información, especialmente sobre la dotación de medicamentos la hipertensión, diabetes, diarrea e infecciones respiratorias agudas.

Lo que vemos es que en la medida que avanza el tiempo, la escasez va aumentando. En Nueva Esparta, los indicadores no son alentadores, por su magnitud y por su tendencia creciente. La conclusión es que es prácticamente imposible que los neoespartanos encuentren sus medicamentos”, dijo, aclarando que el estudio es precisamente una alerta para las autoridades por la urgencia de aplicar soluciones serias y factibles en corto plazo,de acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa.

Publicidad:

El estudio señala que “el indicador de desabastecimiento creció entre septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre en casi todos los rubros. En tres de las cuatro morbilidades, el índice de escasez se mantiene por encima 90%. A simple vista se observa como ha empeorado la situación, acentuándose con el transcurso del tiempo”.

Rodríguez enfatizó que “la realidad es que tenemos una emergencia humanitaria compleja, reflejada en el evidente desabastecimiento generalizado de medicamentos, que no solo está vulnerando la salud actual de millones de venezolanos, sino que reducirá las expectativas de vida por la falta de tratamientos para enfermedades controlables”.

Insistió en que el Gobierno no puede seguir de espalda a los venezolanos y sus derechos constitucionales, más aun teniendo a la mano el apoyo de tantos países con disposición para abrir un canal humanitario de salud hacia Venezuela.