Desgraciadamente la sarna es  una enfermedad bastante más común de lo que se cree. Te explicamos de forma fácil como saber si un perro tiene sarna , aprende a detectarla mediante los signos que vamos a explicarte. Si sospechas que tu perro puede tener sarna, acude a tu veterinario cuanto antes. No dejes pasar el tiempo, porque el tratamiento es más efectivo cuanto menos tiempo dejes pasar.

¿Qué es la sarna en los perros?

La sarna es una enfermedad que afecta a la piel de los perros. Está provocada por ácaros que viven sobre la piel y el pelo del animal. Los ácaros son unos parásitos microscópicos parientes lejanos de las arañas, y que como ellas tienen 8 patas.

También puedes leer: ¡Que tierno! Mira lo que hace esta madre por sus cachorros

Cuando los ácaros, por distintos motivos, proliferan demasiado e invaden la piel del perro, producen una enfermedad molesta y dolorosa, que además puede complicarse si se asocia con otras enfermedades (aquello de a perro flaco todo son pulgas).


Existen distintos tipos de ácaros que afectan al perro de manera diferente y provocan sarnas de distinto tipo.

Existen distintos tipos de sarna:

Así es, dependiendo del tipo de parásito que haya provocado la enfermedad, resultarán distintos dipos de sarna.

1. Sarna común o Sarcóptica:

El ácaro parásito tiene forma redonda y se mete dento de la piel del perro, donde excava “galerías”. En realidad las galerías las excavan las hembras, y ahi van depositando sus huevos y sus heces. Podeis imaginar lo dolorosa que resulta esta enfermedad.

Publicidad:

También puedes leer: Buscan prohibir comer perros y gatos en Suiza

1. Sarna demodéctica, Demodicosis o Sarna roja:

En este caso, el parásito tiene forma de tubito y no excava galerías en la piel sino que se mete dentro delfolículo piloso (el bulbito donde nace el pelo). Los ácaros comienzan a reproducirse sin control y pueden acabar invadiendo el folículo, por eso lo “agrandan” y hacen que el pelo se caiga.

Aunque parezca extraño estos ácaros conviven normalmente con nuestra mascota y no pasa nada, porque el sistema inmunológico de un perro sano es capaz de mantener a los parásitos a raya y evitar que se reproduzcan de una manera descontrolada. Sólo cuando el sistema inmunitario no funciona de manera adecuada, aparece la sarna roja. Se llama así porque suelen aparecer manchas rojas sobre la piel del perro, que ayudan a identificar esta dolencia.

Como saber si un perro tiene sarna?

Dependiendo del tipo de  sarna los síntomas varían un poco, pero estos son los signos que debes vigilar:

Publicidad:

1. Picor en las zonas afectadas:

Los parásitos en la piel provocan picor en el perro e incluso quemazón, y veremos como se rasca con mucha frecuencia, tratando de calmar el molesto picor. Verás que el perro se rasca sin parar y en cualquier momento, cuando está sentado e incluso cuando está caminando se para para rascarse.

2. Pérdida de pelo:

La sarna provoca pérdida de pelo en el perro y poco a poco se van formando calvas en el pelaje. Pueden empezar en un sitio localizado e irse extendiendo por más zonas de la piel conforme la enfermedad avanza.

3. Lesiones en la piel:

El transcurso de la enfermedad de la sarna si no se trata, va creando lesiones en la piel del perro, que se ven agravadas porque el animal no para de rascarse y se provoca arañazos y rasguños con sus propias uñas. Podrías ver escamas, costras o llagas que van naciendo por la piel del perro.

 

Como saber si un perro tiene sarna.
Sarna demodéctica en estado muy avanzado, India.

4.  Manchas rojas:

Si observas unas manchas de color rojizo por el cuerpo del perro es síntoma de que padece sarna roja.

4. Pérdida de apetito:

El perro se encuentra más nervioso de lo normal y más molesto, así que  puede estar apático y perder el apetito o comer menos de lo normal.

5. Olor a rancio:

Si la sarna se encentra en una fase ya muy avanzada, puede notarse como olor a rancio que proviene de lapiel deteriorada del perro. Si tu perro está en casa bien atendido, te darás cuenta de la presencia de la sarna antes de llegar a este punto.

¿La sarna es contagiosa?

Recuerdas que dijimos que hay dos tipos de sarna, pues depende del tipo de sarna que sea, sí que puede ser contagiosa de perro a perro:

1. Sarna contagiosa (Sarcóptica) :

  • Esta es la de los ácaros que excavan galerías en la piel, provocando quemazón en el perro y sí es contagiosa.
  • Puede contagiarse entre perros, ya que estos ácaros pasaran de la piel de un perro a otro infestando al nuevo perro. Si sospechas que un perro tiene sarna sarcóptica debes aislarlo inmediatamente del resto de perros y llevarlo al veterinario para comenzar el tratamiento cuanto antes, mejor.
  • Este tipo de sarna también puede contagiarse de perro a humano pero en las raras ocasiones en que ocurre, la sarna en el humano dura poco tiempo y suele desaparecer al cabo de una semana. Date cuenta que la sarna en personas está producida por un parásito diferente al de los perros. Digamos que cada tipo de parásito se especializa en lo suyo -unos en la piel de los perros, otros distintos en la piel de los humanos, otros en en la piel de los gatos, etc.

2. Sarna no contagiosa (Demodéctica o sarna Roja) :

  • El parásito que causa esta sarna puede pasar de un perro a otro, pero como dijimos antes, a menos que el sistema inmunológico del perro esté debilitado, no pasará nada ni se manifestará la enfermedad. La sarna roja sólo se manifiesta en perros con un sistema inmunitario deficiente. (Digamos que si un perro está sano y fuerte, esta enfermedad no tiene nada que hacer, pero en cuanto un perro baja sus defensas, los ácaros de la sarna roja pueden campar a sus anchas y reproducirse sin control). Esta sarna tampoco es contagiosa para otro tipo de animales.

Si crees que tu perro puede tener sarna, debes llevarlo al veterinario y empezar el tratamiento cuanto antes porque cuanto más tiempo se deje pasar, más difícil resulta acabar con la sarna.

Infórmate de los tratamientos disponibles en nuestro artículo como tratar un perro con sarna.

Visitas:

Desgraciadamente la sarna es  una enfermedad bastante más común de lo que se cree. Te explicamos de forma fácil como saber si un perro tiene…