Tucucu.com
Inventaron la “patineta flotante” de “Volver al Futuro II” (+Vídeo) | Las 25 cosas más extrañas que se conservan en museos | Beneficios y peligros de la cintura de avispa | Cómo se hace el papel higiénico | Crisis de salud en Venezuela es responsabilidad del Gobierno Nacional | ¿Por qué para los orzuelos recomiendan un anillo de oro? | Elefante bebé enfrenta a 14 leones y les da una sorpresa | ¿Sabes que son los Macronutrientes? | Ovnis en foto publicitaria de Chevrolet | Lugares asombrosos: Túnel Wisteria, Japón |

¿Cómo controlar en Perros la ansiedad por separación?



¿Qué es la ansiedad por separación?
LA ansiedad por separación (SA, por sus siglas en inglés) es uno de los desórdenes de conducta en perros (entiéndase machos y hembras) más comunes y problemáticos a nivel mundial. Se manifiesta por conductas inapropiadas cuando el dueño deja su mascota sola o no tiene acceso a él, y las más frecuentes son: destrucción de objetos (almohadas, muebles, puertas, zapatos, etc), vocalizaciones excesivas, deposiciones en lugares inapropiados y exceso de salvación. La mayoría de los perros SA presenta estas conductas entre 5 a 30 minutos después de la partida de dueño o dueños.

Publicidad:

También puedes leer: ¡Insólito! Buscan crear un anticonceptivo para perras

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta al hablar de la SA, es que no todas las separaciones activan los síntomas en las mascotas, ya sean programadas (trabajo, estudio) o imprevistas. Algunos perros pueden permanecer tranquilos siempre y cuando no estén solos, mientras otros únicamente cuando la figura de apego principal se encuentre. Es también importante recordar que algunas situaciones pueden detonar la SA, como cambios de casa, cambios de horarios, cambios en el núcleo familiar o periodos post-vacaciones.

¿Cómo controlarla?
Existen consejos útiles e el manejo de la SA, cuyo objetivo es enseñar a la mascota a estar calmada durante la ausencia del dueño:

Publicidad:

Cambiar la interacción mascota-amo: La finalidad es lograr que la mascota sea mas independiente, ignorando conductas de búsqueda de atención y premiando al perro cuando se encuentre calmado y relajado.

Variar los protocolos de partida y regreso: El objetivo es disminuir el nivel de ansiedad que los perros manifiestan antes de la partida de los dueños. Es recomendado ignorar a la mascota de 15-30 minutos antes de la partida. Y al regresar saludar a la mascota, de forma tranquila y callada, pero UNICAMENTE cuando este calmado (evitar hacerlo cuando la mascota este alterada).

Disminuir la ansiedad asociada con la partida: Mediante familiarización, condicionamiento y desensibilización. La familiarización, se puede lograr a través de la disociación de pistas en la partida.

Por ejemplo, recoger las llaves del vehículo sin salir de la casa, esto hace que el perro deje de asociar el tomar las llaves con la partida de su dueño.

El condicionamiento, se consigue reforzando conductas positivas de la mascota en una determinada situación, como enseñarla a permanecer sentada y calmada cerca de la puerta en el momento de la partida. Esto hace que el perro relacione el estar calmado, con una gratificación (caricia, recompensa, etc.)

La desensibilización, consiste en exponer a la mascota a niveles bajos de ansiedad, los cuales pueden ser controlados de manera rápida, e ir aumentando gradualmente la exposición, para obtener una reacción de excitación menor. Un ejemplo es realizar salidas cortas programadas, e ir aumentando el tiempo en que el perro se quede solo.

Aumentar la actividad física: El aumento de la actividad física tiene beneficios en la salud del animal, debido a que promueve la producción de neurotransmisores (sustancias que permiten la comunicación cerebral) que intervienen en la reducción de la ansiedad en general.

Usar fármacos: El manejo farmacológico de la SA es una opción útil tomando en cuenta que el objetivo es reducir el nivel de estrés en el paciente. Sin embargo, la mayoría de los fármacos alopáticos (p.ej. benzodiacepinas) pueden producir efectos no deseados. Una excelente alternativa son los productos naturales y/o fitofármacos que tienen efectos relajante en los animales; estos presentan la ventaja de que su mayoría no ocasionan efectos adversos, lo que los hace mas seguros en su manejo. Ejemplos de estos son formulaciones multi-herbales como el Anxocare y algunos otros productos mono-herbales como el extracto de te.

En conclusión, el manejo de la SA debe ser integral, tomando en cuenta tanto factores conductuales como farmacológicos.