Tucucu.com
Signo Escorpio cosas que pueden ser muy ciertas | VI EDICION DEL SIBELIUS FEST | Tips para tener una mejor escritura en español | Chavela Frías habla sobre su relación con su hermano Hugo | 12 Tips para que tu piel no envejezca antes de tiempo | El edulcorante puede elevar la intolerancia a la glucosa y riesgo de diabetes | Seguidores de Silvestre Dangond lo disfrutarán en 360 grados | Pérdida de la audición en las mascotas | Viaductos con aerogeneradores nueva fuente de energía en Canarias.¡Nueva Tecnología! | Este es el peinado de unicornio que está volviendo loca a todas las chicas |

Cuanto dura el celo de una perra



Cuanto dura el celo de una perra. Si de pronto tu perrita se pone más juguetona de lo normal,  empieza a pedirte más caricias y está loca por salir a la calle a ver a quien se encuentra sí …puedes empezar a sospechar que está en celo.

Publicidad:

También puedes leer: Comida para gatos y perros para preparar en casa ante la escasez

Veamos como reconocer cuando una perra está en celo y sobre todo, cuanto dura el celo de una perra :

Cuanto dura el celo de una perra

Para que una perra entre en celo, lo primero tiene que estar “entera”, es decir una perra castrada a la que se le han extirpan los ovarios no entra en celo.

Publicidad:

Cuando nos preguntamos cuanto dura el celo en las perras tenemos que pensar que en realidad el celo es un ciclo formado por varias fases (normalmente se habla de 4 fases, más el periodo de “descanso”). De todas las fases, el comportamiento que reconocemos como de “perra en celo” se da en las fases de “proestro” y  “estro”.

Aclarando eso, el celo en las perras tendrá lugar más o menos cada 6 meses, es decir, tendrán dos celos al año. Aunque esa es la referencia, dependiendo del ejemplar y la raza los 6 meses pueden alargarse o acortarse un poco, e incluso hay perras que sólo entran en celo una única vez al año.

Una vez entre en celo, el celo de una perra dura desde 15 días hasta 3 semanas más o menos. Esto es también variable, y pueden darse casos de celos particularmente largos o cortos. En el celo habría dos partes:

  • la primera semana: coincidiría con el proestro. La vulva de la perra comienza a hincharse un poco y puede tener pequeñas pérdidas de sangre (pero dependiendo de la perra, puede que ni te des cuenta de esto último).
  • segunda semana: normalmente se produce la ovulación y durante varios días la perra puede quedarse preñada. En esta semana la perra se vuelve juguetona, busca a los machos y quiere estar con ellos, acepta al macho que le guste, etc.

¿Cuando puede quedarse preñada una perra?

Nos refereimos a en qué días del celo puede quedarse preñada una perra. Si contamos como día 1 del celo el día en que una perra comienza a manchar, normalmente los días más fértiles suelen ser los de la segunda semana y principio de la tercera semana del celo.

Es decir, los días más fértiles de una perra en celo son por lo general los días 10 al día 15 ó 17.

No obstante no te confíes. Esto es solo una regla general, y cada caso puede variar. Puede ser que te descuides y tu perra quede preñada aunque esté fuera de los días 10 al 15.

Para los criadores de perros profesionales existen pruebas veterinarias para determinar los mejores días para cruzar a su perra, tales como las citologías vaginales y tests de progesterona en sangre.

¿Como saber si una perra está en celo?

¿Tienes dudas de si tu perra está en celo? Lo sabrás porque presentará algunos cambios físicos, pero sobre todo porque podrás ver que se comporta de modo diferente. Si tuviéramos el olfato tan desarrollado como los perros, además advertiríamos las señales químicas presentes en la orina de la perra en celo, pero no es nuestro caso (limitaciones del olfato humano….).Los signos y señales tanto físicas como de comportamiento que nosotros podemos apreciar en nuestra perra cuando entra en celo son los siguientes:

1. Enrojecimiento y aumento de la vulva

Las perras en celo normalmente presentan a simple vista un aumento de tamaño de su vulva y además esta se ve de un tono rojizo un poco más oscuro que de normal.

2. Se lamen mucho los genitales:

Durante el celo de las perras, como acabamos de decir, sus órganos sexuales están un poco más inflamados de lo normal y por eso ellas tienden a lamerse esas zonas con más frecuencia.

3. Pérdida de apetito:

Esto no les pasa a todas las perras (las hay glotonas en todo momento y en cualquier circunstancia), pero sí que algunas hembras pueden perder un poco el apetito durante el celo.

4. Se vuelven más juguetonas:

Sobre todo en la segunda semana del celo, las perras están deseando salir a la calle o al parque para encontrarse con otros perros macho, juegan con ellos, se persiguen y lamen, las hembras mueven mucho la cola y muestran sus genitales con bastante obviedad. Todo esto es parte del cortejo perruno.

5. La perra marca más:

Su orina cambia de composición y se llena de feromonas y sustancias atractivas para los machos. Estas feromonas son señales químicas que comunican sin palabras y dicen a los perros que por ahi cerca hay una hembra disponible. Para poder esparcir más estas feromonas informativas, lo que suelen hacer las perras es orinar más a menudo cuando están en celo.

6. Las perras en celo pueden sangrar:

Así es, algunas perras como parte de su celo puedensangrar. ¿Cuanto sangran? Depende de cada perra, aunque normalmente las perras no sangran mucho.

Por lo general solo manchan unas gotas, pero puede haber hembras que si que sangren más cantidad y manchen más.  Para estos casos existen en el mercado compresas absorbentes especiales para perras, como la que puedes ver en la imagen.

Diferencia entre el celo de perras y gatas:

El celo de perras y gatas es diferente:

  • Las perras son monoéstricas estacionales y tienen un sólo celo en cada ciclo. Es decir, una perra entra en celo, pasa 6 meses “descansando” y despúes tiene otro celo.
  • Pero las gatas no son así, ellas son poliéstricas. Esto significa que las gatas tienen varios celosseguidos y no esperan casi nada  de tiempo entre un celo y otro. Entre los meses de más horas de luz (de marzo a octubre en el hemisferio norte), una gata entra en celo y si no resulta preñana pasados 8 ó 10 días puede volver a entrar en celo, una vez tras otra.

Considera esterilizar a tu perra:

En resumen, las perras suelen entrar en celo una vez cada seis meses más o menos, y su celo durará alrededor de 3 semans.

Por lo molesto que puede resultar que tu perra esté en celo y tú tengas que andar detras de ella y de los perros machos del barrio para que no la monten, y sobre todo para evitar una superpoblación de cachorros y perros que nadie quiere, la mejor opción si no te dedicas a la cría profesional es laesterilización de tu perra. Así se acaba el celo, se acaba con las camadas no deseadas y se acaba con un problema de perros que serán abandonados porque no hay hogares para todos los  perros que nacen sin control.

Puedes leer más sobre el celo en en nuestro post todo sobre el celo en las perras y cual es la  edad ideal para esterilizar un perro.