Tucucu.com
Nio Amesty estrena “Sigo Aquí” | Las mejores Puertas Corredizas para ahorrar espacio en tu hogar | Coran Kizer Stone y su serie de imágenes titulada «Alter Egos» | METAL CHURCH estrena videoclip titulado «RESET» | Tratamientos naturales para cuidar la piel seca | Héroe sin capa: La historia de este hombre te estremecerá el corazón | Osmel Sousa renunció al Miss Venezuela | Pastor evangélico le cae a patadas a mujer embarazada para bendecirla | Captaron a famoso personaje de “Salvados por la campana” en traje de baño | Tragos que puedes tomar mientras haces dieta |

Todo sobre el celo en las perras


Todo sobre el celo en las perras. El celo es una parte fundamental del ciclo reproductivo del perro. El celoprovoca cambios físicos y hormonales en las perras, pero además hace que su comportamiento cambie, porque obviamente el objetivo de los animales en celo es llegar a reproducirse y por eso pondrán todos los medios a su alcance para lograrlo.

Publicidad:

También puedes leer: ¡Verdadera amistad! Un perrito espero durante 6 meses a una azafata alemana

Así que para salir de dudas y tenerlo todo claro, veamos en detalle en qué consiste el celo en las perras,cuántos días dura, qué fases hay en el celo, cuando sangran las perras en celo y como se comportan.

Que es el celo en las perras:

De forma sencilla, el celo es el periodo en que las perras están receptivas sexualmente, es decir es el periodo en el que aceptan ser montadas por el macho. Obviamente estamos hablando de perras no castradas, si tu perra ha sido esterilizada simplemente ya no tendrá celos.

Publicidad:

El celo se enmarca dentro del “ciclo estral” de las perras. Este ciclo está dominado por dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, responsables de inducir los cambios físicos que se producen.

Durante este periodo ocurre la ovulación, y obviamente el objetivo de las perras en celo es encontrar un macho para reproducirse, y el objetivo de los machos es correr al encuentro de una perra en celo, por lo mismo. – A diferencia de muchos primates, los animales como gatas y perras sólo aceptan tener relaciones sexuales con el macho en algunos periodos limitados y concretos del año (unos pocos días cada cierto tiempo) que  es el periodo que llamamos “celo”.

¿Cuantos celos tiene una perra al año?

Las perras están consideradas monoéstricas estacionales, lo que significa que tienen tan sólo un celo en cada ciclo, y en total uno o dos celos al año. Es decir, normalmente las perras tienen dos celos al año separados por 6 meses entre sí.  Las gatas por ejemplo son diferentes, son “poliéstricas”, es decir que tienen varios celos seguidos cada vez.

¿Por qué tan pocos celos al año? Esto es un truco de la naturaleza, una herencia que viene de los lobos para aumentar las probabilidades de supervivencia de los cachorros.Si los cachorros de lobo nacían en épocas concretas y más favorables para la caza había más alimento disponible para las crías y la madre y sus posibilidades de estar sanos, bien alimentados y no morir de hambre aumentaban mucho.

Por este motivo la naturaleza ha montado todo este “tinglado” del celo, para reducir la natalidad y concentrar los esfuerzos en que los cachorros nacidos puedan sobrevivir.

Normalmente, con dos celos al año, el celo en las perras se pruducirá cada 6 u 8 meses. -Esta es la norma general, pero como siempre varía de individuo a individuo, y también perros de razas diferentes pueden tener tendencias un poco distintas.

¿En que epoca del año entran en celo las las perras?

No hay una época exacta en que todas las perras entren en celo, con la exactitud de un reloj. Las perras que viven en casa, bien cuidadas y bien alimentadas en realidad pueden entrar en celo en cualquier estación. Aunque sí es más frecuente que las perras entren en celo a finales del invierno y principios de la primavera.

¿Cuanto dura el celo en las perras?

El celo puede durar entre 2 y 4 semanas, así que en término medio diremos que el celo en las perras dura aproximadamente 3 semanas.

Si observases que tu perra tiene celos anormalmente largos, consulta a tu veterinario porque seguramente haya algún problema de salud detrás.

¿Como se comporta una perra en celo?

1. Las perras en celo:
  • Las perras en celo suelen estar más juguetonas que de costumbre, y muchas de ellas demandan más atención y caricias de sus dueños.
  • Los órganos sexuales de las perras se ven más inflamados de lo normal, y toman un color más oscuro. También es normal que la perra se lama esas zonas con mayor frecuencia.
  • Además, las perras suelen tener pequeñas pérdidas de sangre durante el celo.
  • En cuanto a su comportamiento, cuando una perra está en celo busca activamente a los machos, y si se encuentra con un perro en el parque mostrará mucho interés por su compañero y comenzarán a jugar juntos de inmediato en una especie de “preludio” o “cortejo” (esos juegos, persecuciones y lametazos son como “los preliminares” perrunos).
  • Existen otras pistas menos habituales para saber si una perra está en celo, por ejemplo algunas de ellas pueden sufrir pérdida de apetito durante esos días.
2. Los perros macho:

El perro macho no es que entre propiamenteen celo, pero desde que alcance la madurez sexual reacciona al celo de las hembras.

  • Los perros son muy sensibles al olor de la orina de las perras en celo, y en cuanto se den cuenta que una perra está en celo en el vecindario, harán lo posible por encontrarse con ella, es decir, intentarán buscarla, si pueden se escapará de casa o del jardín para ir corriendo a su puerta a esperarla.
  • Si hay más de un macho interesado en la misma perra, podrían ponerse agresivos al sentir competencia y producirse rifi-rafes o peleas entre ellos.

¿ Las perras sangran ?:

¿Es normal que una perra sangre? Sí, como apuntábamos antes, las perras como parte de su celo pueden sangrar (es similar a lo que les pasa a los humanos). Este rasgo (entre otras cosas) hace a las perras en celo diferentes de las gatas, quienes no sangran.

¿Cuantos sangran las perras? Depende de cada ejemplar, aunque normalmente las perras no sangran mucho. Generalmente manchan solo unas gotitas, pero puede haber hembras que llegan a sangrar bastante. Para éstas existen en el mercado compresas absorbentes especiales para perras.

Un remedio para limpiar esas manchas de la tapicería o algún tejido que se haya manchado cuando tu perra esté en celo es usar agua fría con un poco de sal. Evidentemente cuanto más rápido limpies las manchas, mejores resultados obtendrás.

¿ Cuando tienen su primer celo las perras ?:

El primer celo ocurre en las perras normalmente entre los 6 y 8 meses de vida, pero esto es variable. Algunas perras más precoces pueden tener su primer celo a partir de los 5 meses, mientras que otras perras, sobre todo si son de razas grandes o gigantes puede que no tengan su primer celo hasta los 11 o 12 meses.

Si tu perra ya tiena más de un año y aún no ha entrado nunca en celo, acude a tu veterinario para ver si todo está bien.

¿A partir de cuando pueden tener cachorros las perras?:

Desde el momento en que haya tenido su primer celo, la perra ya es fértil y podrá tener hijitos. En otras palabras, las perras técnicamente pueden quedarse preñadas desde el primer celo.

No obstante, dado que la perra aún no ha madurado del todo físicamente (su cuerpo aún es el de un cachorro, y no ha terminado de crecer), no es nada recomendable que se quede preñada en su primer celo. Por ejemplo, una posible complicaación podría ser que en su primer celo tu perra no tenga los huesos de la pelvis totalmente desarrollados, y eso le ocasione problemas en el parto. Y tu como su dueño o responsable, tendrás que ponder todas la medidas necesarias para evitar que tu perra quede preñada en el primer celo. Puedes leer nuestro post sobre cual es la edad ideal para esterilizar un perro.

¿Las perras deben críar una vez en la vida por lo menos?

Esta es una falsa creencia que está bastante extendida, por no decir directamente que es una tontería. Las perras no  necesitan ser madres para nada, ni se van a desarrollar mejor, ni van a vivir más tiempo ni van a estar más sanas, ni se les va a “templar el caracter” por ello, que es otro argumento que se suele dar.

No es necesario para tener una vida sana y feliz que ninguna perra  (ni gata) tenga cachorros. De hecho la esterilización de las perras reduce las posibilidades de sufran tumores mamarios en el futuro. Así que si no te dedicas a la cría profesional de perros (sabiendo bien lo que haces), la opción más recomendable es la esterilización. Tu perra no tendrá cachorros ni tumores y tu vivirás más relajado porque no tendrás que ser su policía vigilante durante el celo todos los años de su vida…

¿Es posible que una perra vieja quede  preñada?

Sí, una perra vieja o mayor puede quedarse preñada. Y esta respuesta nos lleva a la siguiente…

¿Las perras tienen “menopausia”?

Si por ello entiendes una menopausia en el sentido humano, te decimos que no, las perras no tienen menopausia. Las hembras podrán seguir teniendo cachorros cuando ya sean viejas, prácticamente hasta el fin de sus días.

Lo que sí ocurrirá es que su fertilidad se verá mermada. Está claro que seas perro o humano, no es lo mimo un organismo jóven y lleno de vigor que otro ya viejito y con las fuerzas menguadas.

Si tienes una perra vieja que no has esterilizado tendrás que seguir vigilándola cada vez que entre en celo, y no permitas que tu perra vieja tenga cachorros porque con la edad, tanto el parto como la lactancia y la crianza de los perritos se complican mucho. Mejor sé responsable y deja a tu perra mayor vivir sus últimos años tranquila!

¿Puedo esterilizar a mi perra cuando esté en celo?:

Si no te dedicas a la  cría profesional de perros, la esterilización de tu perra es la mejor opción, ya que así evitarás las camadas no deseadas con cachorros que nadie quiere, y todos los incordios que el dueño de una perra sufre cuando ésta entra en celo (en temas de tener que vigilarla para que no se escape o cruce con ningún perro, por ejemplo).

Si en el momento en que la llevas a esterilizar, tu perra está en celo, es posible que tu veterinario prefiera esperar unos días para operarla, ya que los vasos sanguíneos de los órganos reproductivos están más dilatados de lo normal durante estos días y esas zonas están más irrigadas de sangre.

Por eso, a menos que haya un motivo de peso o una gran urgencia, suele preferirse esperar a que la perra ya no esté en celo para operarla, para evitar la posibilidad de que haya un mayor sangrado durante la intervención.