Tucucu.com
Mitos del cerebro humano que tal vez creías reales | La mujer que edifico su casa viendo tutoriales de YouTube. | Cómo preparar un delicioso rigatoni | Para proteger al Parque Nacional Mochima, dictan medidas | En Barcelona, España primer anuncio publicitario más grande de Europa hecho con plantas | Usan xenofobia contra venezolanos en Perú para tapar escándalos de corrupción | Otro chavista pide sembrar ATAMEL para acabar con la escasez | Mira la nueva vodka, ron y otras bebidas alcohólicas en polvo | Mr. Big estrena el tema «Everybody Needs a Little Trouble» | Tips de Salud: Bebidas para niños |

Antibióticos podrían erradicar células cancerígenas

Antibióticos


Científicos han descubierto que los antibióticos no solamente sirven para tratar infecciones, también podrían ser capaces de erradicar células cancerígenas.

Publicidad:

También puedes leer: Pasos para retirarte los lentes de contacto

Un equipo de investigadores, liderado por Michale Lisanti, oncólogo de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, descubrió que algunos de los antibióticos más usados pueden exterminar varios tipos de células cancerígenas, sin dañar el tejido sano.

Tras una investigación inicial, el equipo decidió averiguar una clase de antibióticos, cuyo efecto secundario evita que las células generen mitocondria, un orgánulo que la provee de energía.

Publicidad:

Las células madre cancerígenas, que producen tumores y los mantienen vivos mientras se esparcen por el cuerpo, tienen un inusualmente alto numero de mitocondria. Por lo que, Lisanti y sus colegas, pensaron que estos antibióticos no solamente  podrían atacar a éste tipo de células, sino también podrían impedir su crecimiento.

Probaron su hipótesis en el laboratorio tratando a células madre cancerígenas de siete tipo de tumores en distintas zonas del cuerpo con antibióticos de uso común. Sorprendentemente descubrieron que cuatro de los antibióticos fueron capaces de destruir las células madre cancerígenas tomadas de tumores de próstata, mama, pulmones, ovarios, piel, páncreas y cerebro. (Té verde combate cáncer oral)

El antibiótico, conocido como doxiciclina, resulto ser muy prometedor, y tiene un costo bastante accesible. Por ahora, el tratamiento sólo ha probado ser exitoso en el laboratorio y los nuevos tratamientos contra cáncer requieren de años de desarrollo. Los investigadores creen que hay suficiente evidencia para probar si los antibióticos podrían tener efectos similares en pacientes con cáncer.

El descubrimiento, publicado en el diario Oncotarget, si es que con el tiempo consigue probar que los antibióticos pueden erradicar las células madre cancerígenas, podrían derivar en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer hechos con medicamentos que son accesibles y ya han sido aprobadas.

Crédito de la imagen: Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL