Tucucu.com
“The Telegraph”, el nuevo sistema de mensajería imposible de hackear | Como saber si tenemos hambre o simplemente antojo de comer un alimento | ¿Usar tacones con frecuencia ayuda con la aparición del cáncer? ¡lee el por que! | ¡Se te hará agua la boca! Prepara esta rica torta de coco | Limpia el mal olor de tu colchón con este truco | Muere en Estados Unidos Carrie Fisher, la Princesa Leia | Una campaña anti bullying llamada «los nerds serán tus jefes» | La ciencia te dice cuáles con las canciones más pegajosas de la historia | Responsabilizarán a Facebook por mensajes de intolerancia | Estas son las 3 cosas que una persona deprimida jamás te dira |

¿La ansiedad puede favorecer el Alzheimer?



En una Nueva investigación indica que la ansiedad aumenta considerablemente el riesgo de sufrir Alzheimer en pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés). Por primera vez, se demuestra que la ansiedad interfiere con las funciones cognitivas y puede causar daño cerebral.

Publicidad:

También puedes leer: Qué debes saber si tu bebé padece de Microcefalia

La ansiedad es una respuesta normal a las amenazas potenciales que eleva el estado de alerta del cuerpo. Sin embargo, para cerca del 20.5% de la población mundial que padece algún trastorno de ansiedad, los síntomas fisiológicos y el estrés emocional aparecen constantemente, aun cuando no existe una amenaza real.

El deterioro cognitivo leve se define por un déficit de la memoria que no impacta significativamente las funciones diarias. Puede ser leve o moderado y es apenas perceptible para el individuo. En la mayoría de los casos, el MCI se estabiliza en un par de años, mientras que en otros se puede llegar a recuperar la memoria. No obstante, el MCI ha demostrado ser un factor de riesgo significativo para el desarrollo de Alzheimer.

Publicidad:

Un equipo de investigadores liderado por Linda Mah, del Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest en Canadá, analizó los niveles de ansiedad, depresión y los cambios estructurales y cognitivos de 376 adultos, mayores a los 55 años de edad, durante un periodo de tres años. Todos los participantes habían sido diagnosticados con MCI.

Encontraron que los pacientes que además padecían de ansiedad tenían una probabilidad mucho mayor de sufrir una fuerte disminución de las funciones cognitivas. Quienes experimentaban ansiedad leve, moderada o severa tenían un riesgo mayor del 33%, 78% y 135%, respectivamente, de desarrollar Alzheimer.

Los resultados, publicados en The American Journal of Geriatric Psychiatry, muestran que la ansiedad debe considerarse un factor de riesgo importante del Alzheimer. Si bien no hay una cura para MCI, existen varias opciones para tratar la ansiedad, que van desde terapias y dietas hasta el ejercicio.