Tucucu.com
Doro Pesch una leyenda del Rock Femenino | Tristeza mundial: Ya no se podrá explotar las burbujas del plástico para embalar | ATENCIÓN “Doctor” niega atención a paciente por quejarse del IVSS | Megadeth hace un especial en el Hard Rock Café de Boston | Cómo fue el final de la Segunda Guerra Mundial | Así se verían las estrellas del rock que murieron ahora | Receta de crema pastelera utilizando vainilla | Qué difícil es hablar el español | Errores en la construcción que jamás creerás | Uso de telefonía celular un obstáculo para la familia |

¿La ansiedad favorece el Alzheimer?



Nueva investigación indica que la ansiedad aumenta considerablemente el riesgo de sufrir Alzheimer en pacientes diagnosticados con deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés). Por primera vez, se demuestra que la ansiedad interfiere con las funciones cognitivas y puede causar daño cerebral.

Publicidad:

También puedes leer: Tips para perder grasa rápidamente

La ansiedad es una respuesta normal a las amenazas potenciales que eleva el estado de alerta del cuerpo. Sin embargo, para cerca del 20.5% de la población mundial que padece algún trastorno de ansiedad, los síntomas fisiológicos y el estrés emocional aparecen constantemente, aun cuando no existe una amenaza real.

El deterioro cognitivo leve se define por un déficit de la memoria que no impacta significativamente las funciones diarias. Puede ser leve o moderado y es apenas perceptible para el individuo. En la mayoría de los casos, el MCI se estabiliza en un par de años, mientras que en otros se puede llegar a recuperar la memoria. No obstante, el MCI ha demostrado ser un factor de riesgo significativo para el desarrollo de Alzheimer.

Publicidad:

Un equipo de investigadores liderado por Linda Mah, del Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest en Canadá, analizó los niveles de ansiedad, depresión y los cambios estructurales y cognitivos de 376 adultos, mayores a los 55 años de edad, durante un periodo de tres años. Todos los participantes habían sido diagnosticados con MCI.

Encontraron que los pacientes que además padecían de ansiedad tenían una probabilidad mucho mayor de sufrir una fuerte disminución de las funciones cognitivas. Quienes experimentaban ansiedad leve, moderada o severa tenían un riesgo mayor del 33%, 78% y 135%, respectivamente, de desarrollar Alzheimer.

Los resultados, publicados en The American Journal of Geriatric Psychiatry, muestran que la ansiedad debe considerarse un factor de riesgo importante del Alzheimer. Si bien no hay una cura para MCI, existen varias opciones para tratar la a