Tucucu.com
15 razones por las que los Géminis son los mejores | Ed Sheeran anunció que versionará su canción «Perfect» al estilo de Despacito | Estados de Facebook que te harán sangrar los ojos | Mira estos 15 outfits para lucir radiante en la temporada de lluvias | ¿Sabes cómo se forma un Halo solar? | El Ensamble Zarabanda interpreta piezas del Cancioneiro de Elvas | Carolina Herrera está dispuesta a vestir a Melania Trump | La casa más espectacular hecha ecológicamente | Heroínas que todos queremos ver en las películas | ¿Por qué los días 29 se comen ñoquis en la Argentina? |

¿Las nuevas generaciones son más inteligentes?



Desde hace tiempo se ha pensado que la inteligencia humana incrementa con cada generación. Ahora, científicos de la Universidad de Aberdeen y NHS Grampian demuestran que esto es cierto, al menos en la población del noreste de Escocia.

Publicidad:

También puedes leer: El cerdito que pinta y vende sus obra es miles de dólares (Video)

Estudios previos llevados a cabo alrededor del mundo han sugerido que el cociente intelectual (CI) promedio aumenta entre dos y tres puntos cada década. Este fenómeno se conoce como el efecto Flynn, en honor al Prof. James R Flynn quien lo descubrió por primera vez. La explicación detrás de esto permanece incierta, sin embargo, se cree que una mejor nutrición, salud, calidad de vida y un mayor número de oportunidades socio-económicas juegan un papel importante.

El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Roger Staff, examinó a dos grupos de personas nacidas en la ciudad de Aberdeen; el primero en 1921 y el segundo en 1936. Los 751 participantes realizaron una prueba de inteligencia a la edad de 11 años y, posteriormente, en varias ocasiones después de cumplir los 62 años.

Publicidad:

Al comparar el CI de ambos grupos a la edad de 11 años, los científicos encontraron un incremento de 3.7 puntos en la generación más reciente. Un resultado por debajo de lo esperado. Sin embargo, al compararlos nuevamente en la edad adulta, el CI aumentó 16.5 puntos, es decir, más de tres veces lo proyectado.

Este asombroso incremento en la inteligencia puede explicarse por las experiencias de vida de ambos grupos. Aquellas personas que nacieron en 1921 vivieron una depresión durante la adolescencia y posteriormente la Segunda Guerra Mundial. En cambio, los nacidos en 1936 eran niños durante la guerra y experimentaron el racionamiento de alimentos. Si bien la comida no era muy apetitosa, era nutritiva y probablemente superior a la dieta del grupo mayor.

Además, la posguerra trajo consigo cambios políticos, como la introducción del Estado de bienestar y un mayor énfasis en la educación, lo que aseguró una mejor salud en la población y mayores oportunidades. Finalmente, a la edad de 30 y 40, el grupo nacido en 1936 vivió el auge del petróleo que aportó prosperidad a la ciudad.

En resumen, una mejor nutrición, educación y oportunidades de trabajo dieron como resultado este asombroso incremento en la inteligencia. Los investigadores, quienes piensan expandir su estudio, aseguran que el fenómeno no es exclusivo de Aberdeen, sino que seguramente se replica en otras partes del mundo. Los resultados han sido publicados en la revista especializada Intelligence.